Creció entre Claremont y Pomona, ambas situadas en la región de Island Empire, a una hora del Este de Los Ángeles; en una familia de músicos de orígenes muy diversos: su abuela paterna era medio Negra medio India Cherokee, su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania. Fue a ella a quien dedicó su álbum Welcome To The Cruel World.
Ben Harper empezó a tocar la guitarra acústica a los 7 años, aunque sus primeros acordes los aprendió tocando la guitarra de su madre Ellen, cuando tenía 3 años. Lo que se entiende teniendo en cuenta que en su familia la mayoría eran músicos, su madre cantaba y tocaba la guitarrra, su padre era percusionista. Una vez en el colegio, Ben hace de la guitarra el instrumento oficial de la asignatura de música, teniendo ésta como su práctica principal. Así pues, comienza a esbozar su propia música, dándose a conocer con numerosos conciertos por toda el área de Los Ángeles. En 1992 firmará con Virgin Records y, todavía desconocido, comenzará su carrera musical.
Su música no es fácil de clasificar, Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa. Crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, The Verve o Marvin Gaye, sin perder por ello su tono apasionado ni su vitalidad.
En lo que a sus influencias se refiere, podemos encontrar entre ellas grupos musicales y artistas tan diversos como Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zepellin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley… sin olvidar la gran influencia del blues de Jimi Hendrix y de bandas del jam como los Blues Traveler o Hootie & The Blowfish. También cabe decir que fue alumno aventajado de los grandes cantautores negros de los 70 (Bill Withers, Curtis Mayfield), caracterizando la presencia de su inconfundible slide guitar.
En este 2009 regresa al panorama musical con ,White Lies Por Dark Times, con nueva banda los Relentless 7, en el que juegan con los sonidos que caracterizan a Ben pero quizá más Rock, pero con calidad, buenas letras y buenas canciones. No podiamos esperar otra cosa de Harper, disfrutar su música.
Uno de los regresos más esperados es el de Maxwell, un cantante de Neo-Soul norteamericano, que regresa este 2009 con nuevo disco de estudio, para abrir boca tenemos su primer single que podeis descargar más abajo, ahora os dejo con una pequena biografia, nació el 23 de mayo de 1973 en Brooklyn, Nueva York, hijo de un padre puertorriqueño y de madre afroamericana. La pérdida de su padre a los 4 años tuvo un gran impacto en su vida, y daría ciertas bases para su interés por la música. Maxwell, quien se volvió un muchacho con mucha fé, empezó a cantar en el coro de una iglesia bautista en Brooklyn. Luego comenzó a interesarse por el R&B y el Motown Soul, especialmente Marvin Gaye y Prince. Comenzó a componer temas a los 17 años. A sus 21, logró un contrato discográfico con Columbia records.
Su primer disco, Maxwell’s Urban Hang Suite fue lanzado el 27 de febrero de 1996. Su segundo single, Ascension (Don’t Ever Wonder) fue un hit en los charts R&B e impulsaron las ventas del disco. Además de recibir excelentes critícas, fue certificado doble platino.
Al año siguiente, Maxwell logró grabar una sesión en vivo de sus temas para MTV unplugged, entre ellos un cover de This Woman’s Work de Kate Bush, siendo otro hit para Maxwell. El EP de la performance, fue lanzado en julio de 1997 y fue certificado disco de oro.
Su segundo disco de estudio, Embrya, fue lanzado en Junio de 1998. Fue un proyecto experimental, trabajando nuevamente con Stewart Matthewman, productor conocido por su trabajo con Sade . Nuevamente, Maxwell obtuvo excelentes críticas y llevó a su album a la categoría platino. En 1999, Maxwell contribuyó al soundtrack de la película Life con el tema Fortunate. Lanzado como single, se convirtió en su hit más grande a la fecha, alcanzó el puesto 4 del Billboard Hot 100 y el #1 en el Billboard Hot R&B/Hip-Hop singles por 8 semanas. El single fue certificado Oro y la canción se convirtió en el tema R&B más exitoso de 1999.
El año 2001, Maxwell lanzó su tercer disco, Now. Debutó en el #1 del Billboard 200, y nuevamente obtuvo excelentes críticas y ventas, siendo rápidamente certificado platino.
Luego de colaboraciones para soundtracks y para algunos artistas, como Nas en su disco Street’s Disciple, Maxwell volvió al estudio de grabación el 2007 para grabar un proyecto ambicioso. 3 discos, comenzando el 2008 con BLACK summers’ night, el 2009 con black SUMMERS’ night y el final, black summers’ NIGHT el 2010.
¿Qué es el Soul? Anthony Hamilton nos lo enseña en esta estupenda versión de una de las grandes canciones de su ultimo disco, The Point Of It All, espero que lo disfruteis.
Nació en una familia de clase obrera en Dublín, Irlanda, hace 20 años, su madre crió a cinco niños sola, descubrió la música soul a manos de Marvin Gaye y Otis Redding. A la edad de 15 años, Izibor ganó una prestigiosa competición nacional y a los 17 comenzó a trabajar en lo que sería su album debut, Let The Truth Be Told, "El título parece algo fuerte, una declaración casi bíblica" explica ella. " He escrito este álbum porque esta es mi verdad. Esto es un registro sincero y esto tiene un sentido de supervivencia". Pop en estado puro.
Si el otro día hablábamos de Otis Redding (con el que comparte el título The King Of Soul,) hoy le toca el turno a otro de los genios del Soul, a Sam Cooke nació en Clarksdale (Misisipi), siendo uno de los ocho hijos de Annie Mae y el Reverendo Charles Cook, el cual era ministro de la iglesia evangélica. En 1933 toda la familia se trasladó hasta Chicago. En su infancia comenzó su carrera musical dentro de un cuarteto junto a sus hermanos, llamado The Singing Children, pasando más tarde, ya en su juventud, a formar parte del grupo de gospel Highway QCs. En 1950, con tan sólo 19 años, entró como miembro de The Soul Stirrers, ganando gran fama dentro de las audiencias del gospel.
Su primer éxito dentro de la música popular llegó con Lovable en 1956, editado bajo el alias de Dale Cooke, para no perder así audiencia gospel, pues este público era reticente que los cantantes interpretasen música profana. Pero el alias no logró esconder la distintiva voz de Cooke. Art Rupe, uno de los máximos dirigentes de Specialty Records, discográfica con la que grababan The Soul Stirrers, le incitó para que comenzara a grabar música secular bajó su nombre. En un principio Art Rupe quería hacer para Sam un sonido similar al de otros artistas del sello, como Little Richard. Pero esta idea cambió cuando un día Rupe entró a los estudios y escuchó a Cooke haciendo una versión propia de un tema de Gershwin. Art Rupe no estaba en sintonía con la música que Sam y su productor Bumps Blackwell querían hacer, por lo que se marcharon de la discográfica; firmando en 1957 con Keen Records. Su primera grabación fue You send me, que se mantuvo durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop.
Con el gran éxito cosechado y la fama ganada gracias al escribir sus propios temas, algo no muy usual en un cantante de R&B de su época, pudo continuar su éxito en los '60, incluso llegando a fundar su propia discográfica, SAR Records, con la que pretendía dedicarse también a la producción de nuevas figuras a los que escribiría las canciones y por supuesto ayudar a la gente del gospel con quien consideraba tenía una deuda. Su primer fichaje por supuesto fueronThe Soul Stirrers, pero tambiénThe Simms Twins, The Valentinos, Bobby Womack y Johnnie Taylor, para promocionarse él y su sello, Sam estaba siempre de gira, le acompañaba el hoy famosísimo cantante de soul y jazz Lou Rawls, amigos desde niños, desde los tiempos de Chicago, en que los chicos de color que amaban la música, se reunían los viernes por la noche en la calle y hacían competiciones vocales para elegir el mejor grupo. Más tarde creó una empresa de managers. Uno de sus primeros éxitos dentro de este sello fue Chain Gang, el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron hits como Sad Mood, Bring it on Home to Me (con Lou Rawls en los coros), Another Saturday Night y Twistin the Night Away.
En 1963 grabó su álbum más sofisticado “Night Beat” un disco elegante, “I’m lost and I’m lookin’ for my baby......” canta Sam en el primer tema “Lost and lookin’y se atreve con el blues en “You gotta move”, “Little red rooster” de Willie Dixon o ”Trouble blues” de Charles Brown y con el rock & roll en “Shake rattle and roll” todo con el toque inconfundible del estilo propio de Sam Cooke acompañado al órgano por nada menos que Billy Preston.
En 1963 sucedió una tragedia en la vida de Sam, su hijo menor de 18 meses se ahogó en la piscina de su casa y éste hecho se sumió en una profunda depresión, no quería seguir viviendo, pero afortunadamente tenía un desahogo para sus ansiedades, la música. Fue en aquella época cuando conoció a Allen Klein, quién le consiguió un nuevo contrato con la RCA que le posibilitó tomar el control de sus grabaciones antiguas y nuevas; con su futuro financiero asegurado se dedicó más intensamente a la producción de otros artistas y a descubrir nuevos talentos como Bobby Womack que junto a sus hermanos grabaron para el sello de Sam SAR con el nombre de “The Valentinos” el “It’s all over now” gran éxito que llegaron a grabar los Rolling Stones.
Sam asumió un papel en la lucha por los derechos civiles y trató las relaciones raciales en su música por primera vez y escribió el que es sin duda alguna su mejor tema A CHANGE IS GONNA COME. “I was born by the river in a little tent, and just like that river I’ve been runnin ever since......it’s been a long time but a change in gonna come, oh yes it will” . Sam ya había cantado una magnífica versión del “Blowin’ in the wind” de Dylan de la que dijo que siempre debió haber sido escrita por un negro, así que se sacó de la manga este impresionante tema sobre los derechos raciales, se convirtió en un verdadero himno para la gente de color. “A change is gonna come” es una canción sobrecogedora, su canción más difícil y elaborada, con este tema creció la siguiente generación negra y por capricho del destino iba a ser su última canción.
Aquella fatídica noche del 11 de Diciembre de 1964 Sam Cooke se dirigió a visitar a su amigo Lou Rawls , según cuenta el mismo, Sam entró en su casa y se dirigió a ver al pequeño bebé de Lou que dormía en su cuna, debajo de la cual siempre estaba una perra pastor alemán llamada Deena custodiando al niño, cuando Sam entró en la habitación la perra se marchó y el bebé empezó a llorar. Sam salió del dormitorio y le dijo a Lou que le acompañase porque tenía una cita esa noche con unos locutores de la emisora local KDAY, pero Lou decidió quedarse porque el bebé no paraba de llorar. Nunca más volvió a ver con vida a Sam Cooke, aquella noche fue tiroteado en un motel de la ciudad por la dueña del mismo, al parecer Sam se había dirigido allí con una chica de origen asiático con la que discutió duramente en la habitación, la chica salió corriendo llevándose la ropa de Sam y éste medio desnudo entró en la conserjería donde Bertha Franklin disparó tres veces sobre el pobre Sam, al asustarse por la forma violenta que tuvo de entrar en su despacho, según declaró a la policía. Las últimas palabras de Sam fueron “lady you shot me” y quedó sentado en el suelo apoyado en la pared. De esta forma absurda desapareció uno de los grandes talentos de la música del siglo XX. Su funeral fue digno de un jefe de Estado, su entierro en Los Angeles provocó oleadas de histeria, la comunidad negra no aceptó la versión oficial y los rumores de conspiración perduran hoy día. Más de doscientas mil personas le dieron su último adiós y en su funeral el recientemente fallecido Ray Charles cantó en su honor el “Angels keep watching over me” . Lou Rawls cuenta que en una ocasión su abuela le dijo que “los animales y los bebés pueden ver a la muerte” , cuando Sam entró en aquella habitación la perra huyó y el bebé lloró desconsoladamente, Lou hoy todavía se pregunta si Sam Cooke seguiría vivo si aquella noche le hubiese acompañado.
Otis Redding fue uno de los intérpretes del soul más importante de los años sesenta y uno de los iconos del género. Su estilo venía del sur, de lo que algunos llamaron “deep soul” o “soul profundo”, caracterizado por el acompañamiento de instrumentos de viento y un canto que sale desde adentro. Al mismo tiempo Otis Redding fue el exponente del sonido”Stax”. Su muerte a los 26 años no solo fue trágica por la forma en que ocurrió sino también porque se produjo cuando Otis Redding empezaba a destacarse entre muchos artistas. "[Sittin' On] The Dock of the Bay" empezaba a subir en las listas y a darle notoriedad como compositor y cantante cuando el destino lo alcanzó viajando en avión. Otis Redding nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson, Georgia, Estados Unidos. Al ser el hijo de un Ministro Bautista del mismo nombre, Redding estuvo ligado a la música desde su más tierna infancia. A los cinco años, cuando la familia se acababa de mudar a Macon, en el mismo Estado, Otis empezó a cantar en el coro de la iglesia bautista de Vineville. Estando en la secundaria Ballad Hudson formó parte de la banda escolar, pero decidió dejar su educación para ayudar económicamente a su familia y se fue a trabajar con la banda de Little Richard los “Upsetters”. Al mismo tiempo empezó a participar en concursos de talentos que premiaban con 5 dólares al ganador. Luego de haber ganado 15 veces consecutivas no se le permitió volver a participar.
En 1959 cantó en el Grand Duke Club producto de su fama en el coro de la iglesia. Después de esta presentación Phil Wadden, un excompañero de colegio, se convirtió en su representante. Fue a través de sus contactos que se unió a Johnny Jenkins y los Pinetoppers como chofer y, a veces, como cantante. Además de seguirse presentando en los concursos de talentos de las radios. Ese mismo año conoce a quien sería su esposa en 1961: Zelma Atwood con quien tuvo cuatro hijos Dexter, Karla, Otis III, y Demetria. En octubre de 1962 los Pinetoppers viajaron a Memphis a una sesión de grabación. Las cosas no estaban saliendo bien así que Jim Stewart, uno de los socios de la disquera, dejó que Otis grabara un par de canciones para llenar el tiempo de estudio que se había contratado. El resultado fue “These Arms of Mine” puesta a la venta a finales de año, la canción entró a las 100 más calientes en mayo de 1963. Detrás vinieron temas como “I've Been Living You Too Long”. “Mr. Pittiful”, “Respect” y “Try A Little Tenderness”. Apenas nueve meses después de su primera grabación Redding fue invitado a presentarse en el legendario Teatro Apollo para una grabación en vivo. La presentación se convirtió en espectáculo cuando empezó a bailar “Shake” y “Satisfaction” y la gente se volvió loca al punto que no paró de cantar y bailar hasta que Otis Redding salió al escenario a reinterpretar sus canciones, esta vez con la gente cantando con él.
Pero lo que realmente levantó su carrera fueron los temas que se volvieron éxitos fuera de Estados Unidos. Tres de sus composiciones superaron los 3 millones de sencillos vendidos. A pesar de haber grabado excelentes discos Redding se mantuvo como una figura de culto para unos pocos hasta 1965. Fue con el lanzamiento de “Otis Blue” el que hizo que alcanzara notoriedad en los Estados Unidos. El disco incluía su versión de "(I Can't Get No) Satisfaction" , "Wonderful World” y 'A “Change Is Gonna Come" originales de Sam Cooke. Su versión de “My Girl” (The Temptations) fue un éxito en Inglaterra. “Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary Of Soul” contenía una versión realmente impresionante de “Try A Little Tenderness”. La canción fue escrita en 1933 por Harry Woods, James Campbell y Reginald Conelly; pero Otis la convirtió en una balada soul hecha a su medida. Al tiempo que salía a la venta “Tramp”, un diálogo con Carla Thomas, su popularidad empezó a consolidarse y ampliarse durante la gira “Hit The Road Stax” de 1967, particularmente en Europa. El punto alto de su carrera fue su presentación en el Festival de Monterrey en 1967, un impresionante Otis Redding subió al escenario fuera de moda usando uno de sus trajes de seda verde y zapatos formales al frente estaba una audiencia multicolor, multirracial y sedienta de nuevos sentimientos, su presentación fue tan espectacular que está junto a la aparición de Jimy Hendrix en el disco del Festival. Más importante aún fue el hecho de integrar a su “audiencia del amor”. Su música negra de alma, tocaba las almas blancas de los hippies que no tenían idea de lo que era el soul. Cerró cantando “Try a Little Tenderness”.
Unos días después de esa aparición espectacular, pasó toda una semana cantando en San Francisco. En las noches descansaba en una casa bote en la bahía mientras escuchaba constantemente el álbum del “Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios” de los Beatles. Estando junto a los botes, el agua, un muelle y la influencia de los Beatles vinieron una idea, un gancho y una historia. Aunque podría ser la tonada de cualquier canción de Otis Redding, la expansión creativa que hubo en “(Sittin' On) The Dock Of The Bay” indicaba una nueva etapa en la carrera del cantante. En septiembre de 1967, Atlantic Records puso a la venta “The Otis Redding Story”, un doble LP en donde se recogían sus canciones más emblemáticas, incluida “ The Dock Of The Bay”. Fue su última grabación. Unos meses después ocurrió lo impensable. El 10 de diciembre de 1967, a los 26 años su avioneta se precipitó en el lago Monona en Madison, Winsconsin, matando al cantante, su ayudante y a cuatro miembros de su banda.
Aquí os cuelgo uno de los grandes clásicos de la música soul y un recopilatorio de sus mejores canciones, todo un lujo.
El último trabajo de Prince esta compuesto por tres discos, grabados de forma independiente que fueron publicados el 29 de Marzo, y distribuido a través de la cadena de tiendas, Target.
Lotusflow3r, es la vuelta al sonido Prince, con un sonido muy rockero y con varios solos de guitarra, composiciones bien producidas como 4Ever, Feel Good, Feel Better, Feel Beautiful.
MplSound, supone una vuelta a la vieja escuela, el sonido más funky electrónico con voces distorsionadas, pero recuerda en cierta manera al primero con solos de guitarra y melodias repetidas.
Elixer, está interpretado por su protegida, la cantante Bria Valente, un disco de R&b con baladas y medios tiempos, nada destacable.
En definitiva, Prince ya no es lo que era, y con estos discos nos lo demuestra, una combinación entre los dos primeros hubiera resultado algo mejor, ya que repetir la misma fórmula en los dos discos suele resultar repetitivo y al final puede cansar. Lo mejor las portadas.
Como Bonus del excepcional Quiet Nights, nos viene unas actuaciones en directo de las canciones Quiet Nights, The Boy From Ipanema, Walk On By, Este Seu Olhar y You're My Thrill, todo un lujo disfrutarlo.
"Esta es mi vida, no es un hobby. Este es mi único y verdadero amor, no solo de una noche "- Ayah.
A la edad de 9, Ayah descubrió su voz y su pasión por expresarse a través de la música. En el momento tenía 14 años, ella ya tocaba perfectamente el piano y había aprendido los fundamentos de ingeniería musical. Ahora con 22 años, crea su propia marca exclusiva de música, un clásico ecléctico infusión de Soul / Rock, R & B y el hip hop, la destreza musical de los artistas contemporáneos RnB.
The seasons keep coming and going, yet nothing seems change amongst mankind. This is Spring and DC has heavy overcast residing in it currently. Chem Trails stretch from Boston to Florida. Floods followed by Blizzards..More Children have active IPODS than active Parents… The wrong people have the wrong jobs.. this is just a collection of tunes to get you through the current overcast of characters we face in our individual daily struggles…
You're the reason i don't trust no one And i don't love no one From the places i've come Sad songs i've sung All the times i've been stung For you bring the worst out of me (HOLLA!) And i can't down these tears i've cried The heaviness inside Left me so petrified Tried ta keep love alive But i became too tired Cuz you bring the worst out of me
(Eh, eh, eh, ehehay)
I wish i could change the way things have gone And start life anew and now maybe once again I don't know anywhere but sumthin must've went wrong And all i can say.......
Is when i sing this song I get so teary eyed Cuz you get under my skin Can't let you suck me dry I was gonna marry you, have kids for you, stay true to you, live life wit you But look what you've done to me (meeeeeee)
And I compromised all my time And rearranged my life To make sure you was fine Cuz our love was on the line And i became so unkind Cuz you brought the worst out of me (You brought the worst out of me) This is (this is) how the story goes Those ones who know when its out of control You work (work)and you work (work) And sumone gets hurt And i guess that be me.....
(When I sing) When i sing this song I get so teary eyed Cuz you get under my skin Can't let you suck me dry I was gonna marry you, have kids for you, stay true to you, live life wit you But look what you've done to me (meeeeeee)
(Eh, eh, eh, ehehay)
I wish i could change the way things have gone And start life anew and now maybe once again I don't know anywhere but sumthin must've went wrong And all i can say.......
(When I sing) Is when i sing this song I get so teary eyed Cuz you get under my skin Can't let you suck me dry I was gonna marry you, have kids for you, stay true to you, live life wit you But look what you've done to me (meeeeeee)
El otro día navegando por internet descubrí una gran sorpresa musical un disco del 2006 titulado His Hand, un verdadero disco de soul en el que Candi pone toda su alma, nos enseña con su voz el dolor del desamor, la pasión del amor... Este disco producido por Mark Nevers con temas compuestos por Merle Haggard, Will Oldham, Red Simpson, Bert Berns y la propia Candi que compone cuatro del las canciones, nos hacen recordar el sonido sesentero The Old School, pero que suena tan fresco, nuevo y original como las obras gloriosas de aquella década. Toda un delicia para los oidos.
Tras está joya musical, Candi staton publicó algun disco oientado al gospel, pero este 2009 ha regresado con Who´s Hurting Now?, un disco donde nos demuestra que His Hand no fue cosa de suerte y en el que sigue la formula del anterior. Dos joyas musicales que merecen la pena ser escuchadas.
¿Qué le ha pasado a la buena música? Sabes lo que es sentirse bien, revolviendo la música de tu alma que mueve cada parte de tu cuerpo, cabeza y espíritu. Algunas personas creen que la música como esta ya no existe, especialmente con todo el booty Poppin ', abusando en las canciones del sintetizador de voz para llenar los clubs y las emisoras de radio. Esto es lo que nos planteaba Choklate con su primer disco, todo esto empezó cuando se trasladó de nuevo a Seattle desde el Sur de California (donde se crió) y llego a casa de su hermano, "Llegué a la casa de mi hermano, y vi un estudio de música en frente de mí", allí grabaron algún tema y se empezó a mover en el mundo de la música, con lo que conoció a Jonathan Moore de Jasiri Management quien la presentó a grandes productores de Seattle como Vitamina D, Bean Uno, Jake One Kuddie Mak, Jay Townsend y Amos Miller, con los que fue dando imagen al proyecto, hasta como los conocemos actualmente. Un disco donde nos demuestra lo que nos propone al principio, tras el éxito obtenido, regresa el 19 de mayo con nuevo disco, para que vayais abriendo boca os pongo el disco de debut disfrutarlo.