Jamie Cullum nació el 20 de agosto de 1979 en Whiltshire, Essex (Inglaterra). Empezó su carrera musical a los dieciséis años, tocando en bares, clubs y hoteles de su pueblo natal. Años más tarde se trasladó a la Universidad de Reading, para estudiar cine y literatura inglesa. Fue durante esta etapa cuando comenzó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortometrajes que hacía como parte de su curso. Además, Cullum, aprovechaba para dar algunos conciertos, de los cuales nació un primer disco titulado Heard it all before. De este primer trabajo consiguió vender un total de 700 copias, a diez libras cada una. Con este dinero logró sacar adelante un segundo CD, Pointless Nostalgic.
A pesar de que Pointless Nostalgic se editó con un sello de jazz pequeño (Candid), la música de Cullum atrajo la atención de la discográfica Universal Records. Esta firma le ofreció un contrato por un millón de libras para promocionar y grabar sus discos durante los siguientes cinco años. Tras muchos años intentando abrirse un hueco en el mundo del jazz, Cullum se encontraba ahora a las puertas del éxito.
En 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó Twentysomething. De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de platino y convirtiéndose en el disco que más rápido se había vendido en Inglaterra hasta entonces. Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al Mejor Artista Nuevo en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como Artista Revelación en los premios Brit Awards de ese año.
Jamie Cullum se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado, por el público americano, como sucesor de Harry Connick Jr. Su prestigio le ha llevado incluso a adentrarse en el terreno del cine, donde ha sido autor del tema principal de la banda sonora de la película Bridget Jones: Sobreviviré.
En septiembre de 2005, Cullum lanzó el álbum Catching Tales que tuvo una recepción tibia por parte de la crítica, que esperaba un trabajo acorde con el alza en su carrera, respaldada por las presentaciones en vivo realizadas sin parar por el artista desde el lanzamiento de Twentysomething y reflejadas en el DVD Live at Blenheim Palace, lanzado un año antes.
Luego de colaborar con dos temas para la banda sonora de la película animada Meet the Robinsons donde comparte créditos con Rufus Wainwright y Rob Thomas, a fines de 2007 fue lanzado el álbum In the mind of Jamie Cullum, recopilatorio que incluye algunas melodías de otros artistas favoritos del jazzista y dos nuevas interpretaciones, y este 2009 ha regresado a la escena musical con The Pursuit.
A pesar de que Pointless Nostalgic se editó con un sello de jazz pequeño (Candid), la música de Cullum atrajo la atención de la discográfica Universal Records. Esta firma le ofreció un contrato por un millón de libras para promocionar y grabar sus discos durante los siguientes cinco años. Tras muchos años intentando abrirse un hueco en el mundo del jazz, Cullum se encontraba ahora a las puertas del éxito.
En 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó Twentysomething. De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de platino y convirtiéndose en el disco que más rápido se había vendido en Inglaterra hasta entonces. Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al Mejor Artista Nuevo en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como Artista Revelación en los premios Brit Awards de ese año.
Jamie Cullum se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado, por el público americano, como sucesor de Harry Connick Jr. Su prestigio le ha llevado incluso a adentrarse en el terreno del cine, donde ha sido autor del tema principal de la banda sonora de la película Bridget Jones: Sobreviviré.
En septiembre de 2005, Cullum lanzó el álbum Catching Tales que tuvo una recepción tibia por parte de la crítica, que esperaba un trabajo acorde con el alza en su carrera, respaldada por las presentaciones en vivo realizadas sin parar por el artista desde el lanzamiento de Twentysomething y reflejadas en el DVD Live at Blenheim Palace, lanzado un año antes.
Luego de colaborar con dos temas para la banda sonora de la película animada Meet the Robinsons donde comparte créditos con Rufus Wainwright y Rob Thomas, a fines de 2007 fue lanzado el álbum In the mind of Jamie Cullum, recopilatorio que incluye algunas melodías de otros artistas favoritos del jazzista y dos nuevas interpretaciones, y este 2009 ha regresado a la escena musical con The Pursuit.
En este disco Cullum nos enseña junto a su piano porque es uno de grandes del Jazz-Pop actual, para ello ha contado con Greg Wells y Martin Terefe en la producción del disco. Cullum ha cogido las riendas de este nuevo disco y a huido de la comercialidad para jugar con los sonidos del Jazz, Pop y Rock, y unirlos en estas 12 canciones, de las que está compuesto el disco y si a todo esto le sumamos la estupenda versión de la cancion Don't stop the music popularizada por Rihanna, tenemos The Pursuit, disfrutarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario