lunes, 24 de mayo de 2010

Sublime.

Entrevista Realizada Por: Chema García Martínez

Un pianista belga nacido en la localidad de Turnhout, término municipal de Amberes, y residente en la muy noble y hermosa villa de Gante; un cantante norteamericano de ascendencia panameña, residente en Londres. Jef Neve y José James forman la extraña pareja. Juntos han grabado un disco de versiones con aromas antiguos y vocación de modernidad. Por el mismo precio, For all We Know inaugura la nueva etapa del histórico sello Impulse!

VUELTAS EN TORNO AL STANDARD

José James. Lo más curioso es que, cuando grabamos este disco, ni siquiera sabíamos que la compañía estaba todavía funcionando. Lo último que yo supe de Impulse! fue por algunos discos que editaron hace seis años, de Alice Coltrane y gente así. Cuando nos dieron la noticia de que nuestro disco iba a editarse con el sello fue un shock. Un sueño hecho realidad. Porque, además, ambos somos seguidores de Coltrane y fans de su disco con Johnny Hartman.

De John Coltrane and Johnny Hartman a José James & Jef Neve hay un largo recorrido que ustedes han acortado en gran medida.

Jef Neve. Con este álbum lo único que hemos pretendido es ser honestos. No tratamos de sonar como en 1963 sino aportar una visión nueva de un repertorio que está escrito hace mucho tiempo. Pero nuestra forma de expresarnos es decididamente moderna. En mi forma de tocar el piano está contenido todo el desarrollo que ha sufrido el instrumento en este tiempo. Lo importante es que hemos querido aproximarnos a un repertorio tan especial como éste con respeto y sinceridad.

La pregunta es obvia: ¿qué hacen dos músicos como ustedes interpretando un repertorio como éste?

JJ. Todo empezó en el año 2008. Yo estaba en una gira de promoción en Bélgica y fui al programa de Radio de Jef, se supone que para interpretar una canción juntos. La verdad es que acudí con un cierto recelo porque con estas cosas nunca sabes lo que te puedes encontrar, y tampoco conocía a Jef. El caso es que conectamos. Fue un subidón, la sensación de 'esto funciona', todo muy relajado, muy cool, y muy espontáneo. Unos meses más tarde nos volvimos a encontrar para un show también en Bélgica, y fue entonces cuando nos dijimos: “tenemos que grabar un disco”. Y es lo que hicimos. Al final, la conexión entre nosotros ha tenido lugar a través de los standards, y ha sido un proceso absolutamente natural, sin ensayos previos ni preparación de ningún tipo.

JN. Toda la preparación consistió en buscar un estudio con un buen micrófono y un buen piano. En dos horas teníamos grabada toda la música.

Alguno podría pensar que eligieron un repertorio de standards por comodidad.

JJ. No es eso, sino que los standards constituyen un lenguaje universal. Es la lengua natural del jazz, y una especie de ritual por el que pasan todos los músicos de jazz. Temas como Sweet Georgia Brown, ¿quién no lo conoce?...

JN. Los standards constituyen una especie de inconsciente colectivo en el jazz gracias a lo cual nos hemos podido reunir José y yo y generar el clima de espontaneidad y complicidad en el estudio de grabación. Porque, al principio, ni siquiera pensamos en editar el disco. Nos reunimos porque quisimos, porque nos apetecía hacerlo, y esa es la razón por la que pudimos movernos con total libertad a la hora de hacer las cosas a nuestro modo. No hay una labor de producción detrás de este disco, sólo José y yo. Pero es que, además, yo ni siquiera conocía la mayoría de las canciones. Antes de conocer a José no estaba demasiado familiarizado con el repertorio, me he ido introduciendo poco a poco. Para José, cantar For all We Know o Tenderly resulta absolutamente natural. Yo, sin embargo, tuve que recurrir al Real Book lo que, bien mirado, da la seguridad de que no estoy copiando a nadie. Por eso el disco es tan fresco.

JJ. Mi caso es justo el contrario. Yo me he pasado media vida cantando standards de jazz en los clubes hasta que dejé de hacerlo para centrarme en mi propio material. Esto es como un regreso a mis raíces.

Su apuesta por los standards no está exenta de riesgos si se tiene en cuenta los precedentes tan numerosos.

JN. Es un riesgo que asumimos y no influyó para nada en la elección de las canciones. Ésta estuvo influenciada únicamente por todo lo que hemos escuchado y nos resulta familiar. No hubo ninguna discusión al respecto, “¿te apetece cantar ésta?”, “sí”, “pues adelante”... son canciones que han crecido emocionalmente en nuestro interior.

JJ. Elegimos canciones que nos hicieran sentir cómodos emocionalmente y sobre las que tuviéramos algo que decir. Canciones con las que yo me puedo sentir identificado porque hablan de cosas que a mí me han pasado, de las relaciones entre seres humanos y de estar enamorado y el dolor del amor perdido…

JN. Sobre todo son canciones que están vivas y a las que nosotros les hemos querido dar un tratamiento diferente. Por ejemplo, cuando José canta Autumn in New York yo verdaderamente estoy “viendo” Nueva York en otoño. Es como si estuviera pintando un paisaje. Uno siente lo que él está sintiendo, como en un cuadro. Lo mismo pasa cuando canta Lush Life, una canción tan especial sobre un ser humano que trata de sobrevivir en una comunidad que no está preparada para acoger a alguien como él. Porque todas estas canciones hablan de la vida y de lo que pasa cuando dos seres humanos se conocen. El peligro de los standards de jazz es que se han interpretado demasiadas veces, incluidas muchísimas versiones horribles. Nunca he entendido cuando estoy tocando en una jam session y el cantante se olvida de la letra. No entiendo cómo alguien puede olvidarse de algo así.

Sin embargo, hasta Ella Fitzgerald se olvidó un día de la letra, y hay que ver la que se organizó. (*)

JJ. Pero es que ella, cuando hacía scat, también contaba una historia. Porque era un genio.

JN. Hablando de las cantantes hay otro tema, y es que las letras de los standards son de una gran sensibilidad y, muchas veces, las personas son reacias a hacer demostración pública de sus sentimientos.

JJ. No hay que tener miedo a ser sensible. Todo el mundo puede tener su opinión del mismo modo que existen muchos modos diferentes de crear. Pero al final, lo único que importa es que sientas algo en tu interior cuando estás interpretando una canción. Cuando Jef y yo nos juntamos fue porque queríamos hacer algo juntos, no standards sino música, así, en general. Si terminamos interpretando esas canciones fue algo natural. Porque en ellas hay algo para todo el mundo, por eso estas canciones siguen siendo válidas hoy. Un tema te lleva a una mañana lluviosa en Nueva York o a una primavera en París. Lo que hay que ser es honesto. Yo me sentiría ridículo si cantara Bye Bye Blackbird, o Don´t Explain, o Stella by Starlight, porque no significan nada en mi vida. Tienen que ser canciones con las que realmente me sienta involucrado, como con las de este disco.

Oyéndole a usted cantar Lush Life o Autumn in New York parece que va a surgir de un momento a otro John Coltrane haciéndole los coros.

JN. Pero es que José creció con esta música, su alma está en ella, incluso tiene un proyecto dedicado a la música de Coltrane.

JJ. Mis ídolos siempre han sido John Coltrane y Johnny Hartman. Por él me convertí en cantante de jazz.

JN. Hay una relación entre Coltrane y tú que se percibe muy claramente en este disco...

JJ. Eso es el otro aspecto del asunto, la relación entre los saxofonistas y los standards. Dexter Gordon, Lester Young o Stan Getz se sabían las letras de los temas que interpretaban. Fue Coltrane quien trazó la línea de división entre el “mundo antiguo” y el “nuevo”. Ninguno de los que vinieron después se habían leído las letras de los temas que interpretaban: algunos, como Albert Ayler, estaban empeñados en la destrucción de la tradición. Al final, uno no puede esperar de Ornette Coleman que vaya a interpretar un standard. Con esto no les estoy criticando. La New Thing también es cool.

En su caso, lo que se cuenta tiene tanto peso como la misma música.

JN. Ahí está la diferencia entre José y yo. Comparado con la suya, mi educación ha sido muy clásica. Yo era un pianista de 18 años creciendo en una ciudad de provincias, hasta que me convertí en un intérprete de éxito en mi país. A consecuencia de ello, he vivido en diez años mucho más de lo que he podido vivir en toda mi vida anterior, y eso me ha ayudado a entender lo que estoy haciendo. Sólo ahora entiendo lo que pudieron sentir Beethoven, Mozart o Bach cuando compusieron sus obras. He acumulado experiencias, me ha llevado un tiempo desarrollar el gusto. El resultado es que mi forma de interpretar Embraceable You o Lush Life ahora es muy diferente a la de hace diez años, porque antes no podía identificarme con las letras de las canciones que interpretaba. No había vivido lo suficiente. Ahora es una historia completamente diferente.

JJ. Las letras te dan la clave. Sin ellas no puedes entender lo que hay que hacer. Se trata de contar una historia. Cada nota, cada palabra tiene un significado preciso. Nosotros no nos permitimos el menor despiste al respecto, porque la gente que nos está escuchando lo nota. Una vez puede, pero a la segunda ya no cuela. Y el público es lo más importante. Hay que darles algo que sea verdad, y nuestro proyecto lo es. En él no hay nada preparado.

JN. Vuelvo a lo que decíamos antes de que hay tantas versiones de estos temas que llega un punto en que se pierde el sentido de la proporción. Todo el mundo cree que debe hacer algo al respecto.

Por una extraña coincidencia, cierran el álbum con una versión de For all We Know, la misma pieza con la que abren su nuevo disco Keith Jarrett y Charlie Haden.

JJ. (Expresión de sorpresa) No la conozco, pero seguro que será estupenda.

Y hay versiones insólitas, como la que grabó Art Blakey poco antes de morir, con su voz aguardentosa.

JJ. Esa sí la conozco. Y la de Donny Hathaway, magnífica. Pero es que esto ocurre no una, sino muchas veces. Basta con que escojas un tema como My Funny Valentine, ¿cuántas versiones existen? cientos, miles…

JN. Ese fue el mayor riesgo a la hora de afrontar el álbum. Porque yo tampoco había escuchado nunca a José. Sin embargo, coincidimos en un punto: queríamos ser totalmente honestos. Nada de preparaciones. Íbamos a interpretar temas que todo el mundo conoce y de los que existen un millón de versiones, pero lo íbamos a hacer a nuestra manera, que es distinta a la de cualquier otro. Quede claro que no pretendemos ser arrogantes sino honestos. Lo diré de otro modo: este álbum me gusta, incluso y aunque se trate de standards.

JJ. Porque es honesto, e inusual. Porque no pretendemos volver al sonido de los cuarenta o los cincuenta. Eso ya está hecho y no tiene sentido volver sobre lo que ya está hecho. Por supuesto, un cierto aroma retro sí que hay, pero ya está. Vivimos en 2010, la expresión, el fraseo, el diseño, es de hoy: al mismo tiempo, fue una sesión de grabación en la más pura tradición del jazz, todo primeras tomas, sin separación con los micros. Sin embargo, las herramientas que utilizamos no eran las “piezas de museo” que utiliza Rudy Van Gelder en su estudio… En pocas palabras, aunamos la espontaneidad del ayer con la tecnología de hoy. Al final éramos dos desconocidos hasta hace poco que se juntan y hacen música, eso es todo.

Coltrane y Hartman tampoco se conocían cuando grabaron el disco. La suya era, en origen, apenas una sesión más.

JJ. Yo tengo una versión diferente, pero bueno. Al fin y al cabo, A Love Supreme también fue sólo una sesión más. Y John Coltrane at the Village Vanguard. Todas las sesiones eran especiales y no lo eran al mismo tiempo.

JN. Y luego pasa lo de Kind of Blue, que llega el ingeniero de sonido y modifica la velocidad de reproducción (**)…

JJ. Y Miles apropiándose de un tema que claramente no es suyo, sino de Bill Evans, Blue in Green.

JN. Claro, ¡pero él era Miles!

Notas

(*) Véase Ella in Berlin (1960, Verve). Su versión improvisada de Mack the Knife mereció el premio Grammy a la Mejor Interpretación Femenina en 1961.

(**) Cuando en 1959 se pasaron So What, Blue in Green y Freddie Freeloader al disco de vinilo, un error técnico, que no se corrigió hasta 1992, hizo que se aumentara su velocidad de reproducción.

Descarga. Pass: afterpre.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Un Poquito De Gospel.

The Clark Sisters, es un grupo estadounidense de gospel formado por las cuatro hermanas Elbernita "Twinkie" Clark, Jacky Clark Chisholm, Dorinda Clark Cole y Karen Clark Sheard. Formo parte también del grupo Denise Clark Bradford. Son hijas de la directora de coros Dr. Mattie Moss Clark. Son consideradas como unas de las pioneras del gospel contemporáneo.

Nacieron y crecieron en Detroit. Comenzaron a cantar a una edad muy temprana y a finales de los '60 ya formaban parte de coros gospel, a veces cantando canciones compuestas y arregladas por su madre. Poco después su madre pondría al mando de las hermanas a Elbernita "Twinkie", que pasaría a escribir y dirigir a la banda. En 1973 grabaron su primer disco, Jesus Has A Lot to Give, en Billmo Records, propiedad de su tío.

Un año después editaron Dr. Mattie Moss Clark Presents The Clark Sisters, y el grupo comenzó a cobrar popularidad en Michigan. En 1974 habían firmado ya con Sound of Gospel Records, donde lanzaron Unworthy, Count It All Joy y He Gave Me Nothing to Lose. Pero no sería hasta comienzos de los '80 cuando comenzaron a ser un fenómeno. El éxito les llegó en 1980 con Is My Living In Vain, un álbum en directo que ocupó las listas de gospel más de un año.

En 1981 llegó un gran hit con You Brought the Sunshine, y un año después Sincerely y los singles "Name It And Claim It" y "World". Tras esto Denise abandonó el grupo, pasando a ser un cuarteto. Después de cuatro años sin editar un álbum, en 1986 editaron Heart & Soul, nominado a los Grammy y ya en una nueva discográfica. a él le siguieron otros dos álbumes.

En 1992, Twinkie lanzó un álbum en solitario "Comin' home", y en 1994 el resto de hermanas lanzaron Miracle como trío bajo la producción de Bebe Winans. En 1995 moría su madre de diabetes, y Twinkie continuaba su carrera en solitario, a la vez que grababa algunos temas con sus hermanas.

Karen debutó en solitario en 1997 con Finally Karen. La carrera musical de Karen continua hasta nuestras fechas consolidándola como un referente dentro y fuera del gospel, como muestra tenemos su último trabajo titulado, All In One.

Descarga.

sábado, 22 de mayo de 2010

La Muldrow Por Partida Doble.

Si todavía no conocéis a Georgia, pues ya es hora y la mejor manera de hacerlo es escuchando sus dos últimos discos, donde Muldrow desarrolla todo su talento, quizá sea una de las artistas más representativas dentro del panorama Soul actual, ya que compone, produce, escribe... y se le da muy pero que muy bien, y si no me creéis solo tenéis que escuchar estas dos joyas musicales.


Eli Ha Vuelto.

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo disco de este muchacho que tanto ruido esta haciendo en la escena Soul, el motivo no lo sabemos, pero gusta y punto, ya sea por su característica voz, por traer de nuevo a escena el sonido mítico stax... el caso, es que no nos aporta nada nuevo pero eso si, lo hace muy pero que muy bien. En Come And Get it, su segundo disco de estudio, quiere abrirse a un mercado más amplio y ¿como lo ha hecho? pues mudándose a una multinacional y popularizando su sonido, así funciona el mundillo musical.

viernes, 21 de mayo de 2010

Calvin Richardson.

Llegamos a un club en pleno Village neoyorquino, S.O.B.'s, con la excitación de ver un concierto de uno de los artífices de que el Soul no sea sólo algo que esté encerrado en las estanterías de vinilos de nuestros padres. Calvin Richardson saca partido a una voz que le emparenta sin paliativos con ese tipo de voces en la misma senda de David Ruffin o Bobby Womack. Precisamente de éste último extrajo la colección de canciones que versiona en su último trabajo este fornido artista. Amable, paciente, sonriente, aunque también sabedor de que los derroteros comerciales van por otros caminos, Calvin atendió nuestras preguntas con ese entusiasmo que contagia a cualquiera.

UrbanMusicOnline.net: ¿Cuál fue el primer momento en el que sentiste la necesidad de cantar?
Calvin Richardson: Comencé a cantar a una edad muy temprana, tendría unos seis años. Iba con mi madre a la iglesia, y mis hermanos cantaban también; formamos un grupo entre nosotros, y cuando tenía siete años ya era el solista. La verdad es que no sabría qué decirte, he pasado tanto tiempo cantando...

En mi adolescencia me presenté a varios concursos de talentos en institutos. Coincidí con mis primos K-Ci & JoJo (Jodeci), crecimos juntos e incluso formamos un grupo gospel cuando yo tenía 17 años aproximadamente. Más tarde, ellos empezaron a hacer sus discos con los hermanos DeGrate.

UMO: ¿Quién te inculcó y te influenció a la hora de empezar a escuchar Soul Music?
CR: Como ya te he comentado, mi familia estaba centrada en el gospel. Mi madre incluso estaba en un grupo religioso. Pero mis tíos eran los aficionados a la música profana; hacían barbacoas y fiestas, en las que se escuchaba a Al Green, Sam Cooke, Bobby Womack… La primera vez que escuché ese tipo de música me enganchó para toda la vida. Le decía a mi madre que iba a jugar con los otros niños, pero en relidad iba a escuchar esa música no religiosa que en mi casa no tenía cabida.

UMO: ¿Cuál crees que es el momento actual que está viviendo la música Soul?
CR: Creo que la música SOUL de verdad está comenzando a aflorar de nuevo, aunque creo que no hay suficientes artistas que intenten hacer esa música soul de verdad, porque tampoco existen demasiados locales o radios que den salida a esa música.

UMO: ¿Te sientes emparentado con Bobby Womack al haber sido también un artista un poco subestimado, tal y como ocurre contigo?
CL: Sí, Bobby nunca recibió el reconocimiento que se merecía. De hecho, hasta el año pasado no entró en el Rock And Roll Hall Of Fame, ni tampoco fue un artista con nominaciones a los Grammy ni nada de eso.

Pero su legado musical es extenso e impresionante, y en cierto modo me identifico con él. El año pasado me nominaron por primera vez a los Grammy, y acudí a la ceremonia sin espectativa alguna; pero el hecho de que se reconociese todo el trabajo que he hecho hasta el momento me parece un logro tremendo. Y eso me da más ganas de seguir adelante, aunque nunca he pensado parar. A veces siento falta de emoción o de apoyo por mi música cuando trabajo con un sello, pero es lo que hay. Nunca me he planteado cambiar mi estilo, siempre sigo con lo mío.

UMO: ¿Has llegado a conocer a Bobby personalmente?
CR: No le he conocido personalmente. Pero cuando hicimos el álbum le enviamos una copia y me llamó para decirme que le había sorprendido el tratamiento que había dado a sus canciones. Para mi fue suficiente con eso.

UMO: ¿Cuál de las recientes muertes (Pendergrass, Michael Jackson...) te ha afectado especialmente?
CR: Todas, la mayoría de los pioneros del soul están desapareciendo poco a poco. Y, como antes comentaba, tampoco hay demasiados artistas que se dediquen al soul de verdad. Si esto sigue así, desaparecerá la esencia. Todos estos artistas han trabajado mucho y alcanzado grandes metas; son iconos. Pero imagínate que a Stevie le pasa algo: su sonido se irá con él. La verdad es que me afecta cada pérdida, porque como he dicho, supone un mazazo para el estilo de música que hacemos.

UMO: ¿Prefieres la instrumentación real en las producciones frente a los arreglos más actuales?
CR: Por supuesto, me encanta la música en vivo, me llena mucho más que los discos producidos en el estudio. Es mi escuela, ¿sabes? Toco instrumentos, todos los miembros de mi familia lo hacen… Es el modo en que me introduje en la música.

Cuando entré en contacto con productores, se abrió una nueva ventana, pero ese no es el modo en que nosotros creamos música. Respeto todo tipo de fórmulas, pero en mi caso prefiero músicos de verdad.

UMO: ¿Cuándo buscas las inspiración o te sientes más inspirado: cuando estás enamorado o cuando has tenido algún tipo de desengaño en esta parcela?
CR: Hay muchas cosas que me inspiran para componer una canción. No siempre tratas los asuntos de modo directo; también se pueden afrontar de forma indirecta: a partir de una conversación con alguien, de algo que he presenciado… Me inspiran cosas que ocurren en la vida diaria, la vida en general.

UMO: ¿Qué podremos encontrar en tu próximo trabajo?
CR: El próximo álbum estará compuesto por temas originales, pero voy a mantenerme fiel a mi estilo, a mis seguidores, y a mi mismo. Intentaré seguir haciéndo música atemporal. Por ejemplo, el tema que hice para Charlie Wilson ("There Goes My Baby") fue compuesto hace más de cinco años, pero cuando la escuchó quiso grabarla de inmediato. Eso demuestra que una buena canción es siempre una buena canción.

UMO: ¿Cuál es tu canción preferida de tu último trabajo? Dinos también cinco canciones que consideres verdaderos himnos.
CR: Mi canción favorita de Bobby es "Facts Of Life"

R. Kelly - "I Believe I Can Fly" / Jodeci - "Love U For Life" / Luther Vandross - "Never Too Much" / The Commodores - "Zoom" / Teddy Pendergrass - "Love TKO"

UMO: ¿Cómo te gustaría que se te recordase?
CR: Me gustaría que se me recordase como uno de los defensores contemporáneos de la esencia soul, alguien que mantiene viva la música soul y que nunca cambia. Soy un cantante Soul, un artista de verdad, que hace música de verdad, desde el corazón. Sé que hay otros artistas que intentan hacer música de verdad, pero quizá sienten que no existe un apoyo suficiente. Quiero ser la cabeza visible para la música de verdad.

Entrevista realizada por Miguel Caamaño

Traducción: Dirk Diggler

Entrevista Publicada: http://www.urbanmusiconline.net/

Sin Palabras.

The ArchAndroid.

Janelle lo ha vuelto hacer, después de publicar aquel Metropolis y dejarnos con ganas de más, ha regresado con este estupendo The ArchAndroid (Suites II and III of IV), tampoco esperabamos menos de ella. En este disco nos podemos encontrar pop psicodélico, rock, dance-punk, folk, funk, jazz y rnb contemporáneo... una convinación que a lo mejor resulta algo difícil de digerir en la primera escucha pero a medida que lo vas escuchando te va gustando cada vez más, quizá sea un disco complicado de encasillar dentro de la música negra pero lo hace tan bien que da igual... Lo importante es lo bien que lo pasamos.

Descarga.

Disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Social Drugs.



These social drugs
Messing with my mind
These social drugs
Telling me im fine

These social drugs
Messing with my head
These social drugs
They want me dead

Afraid to address
All the reality before me
Too proud to confess
That im addicted to a lie
So I seek temporary feelings
To replace reality
Though the truth is telling me I should die, no
BUT IVE BEEN TAUGHT TO LOVE IT
But they just don't confront it
I hate when I found out
That I can't do what I wanted
This emotional tantrum
Has become somewhat of an anthem playing FOR TIME TO TAKE A LITTLE TRIP

To hide this condemnation
I find a compilation
Of a manmande stimualtion
to deny my situation
Now because reality
is distorting what I see
Reporting FACTS THAT LEAD
A sense of false security

So in my imagination
Oh I must find a recreation
DESPERATELY SEARCHING WAYS
To open my sensations
theres no equilibrium
inebriated till im numb
intoxicated till im dumb
to avoid confrontation

these social drugs
messing with my mind
these social drugs
telling me im blind

these social drugs
messing with my head
these social drugs
telling me im dead

now this chemical analogy
is our emotional reality
these political
traditional
and ethical stimulants
when the SOCIAL MEDICAID
wont let us be too upset
to the way things really are
in DARKENED CAMOFLAUGE we pray
and those religious structures
tell us GOD want us to suffer
to suppot a situation
we all know is obligation
and if you shun an obligation
they'll just gun your repuation
like mob intimidation
to enforce participation

see they need to keep us fiends
to their lies and broken dreams
and if you find another means
toe-tip into the stream
and if you wanted to get clean
theres this pool of social streams
holding up their social GOLD
deifying noble things

now were all stuck in tradition
unable to state out position
to afraid to contradict
the expectations of the system
oh and the harsh reality
is they've made Grace for you and me
because
theyre just enslaving you and me!!!

these social drugs
messing with my mind
these social drugs
telling me im fine

these social drugs
messing with my head
these social drug
telling me im dead

miércoles, 12 de mayo de 2010

Andy Allo.

Still Here.

Este 2010 regresan con nuevo disco una de las bandas más populares del sonido Motown, The Temptations, son un grupo de música soul, rhythm and blues y pop, formado por cinco cantantes a partir de la fusión de dos grupos de Detroit, the Primes y the Distants. Otis Williams, Elbridge (conocido como El, o Al) Bryant y Melvin Franklin eran ya unos veteranos de la escena musical de Detroit cuando formaron the Distants, que en 1959 grabarían el sencillo Come On para el sello local Northern. Por las mismas fechas, the Primes, trío formado por Eddie Kendricks, Paul Williams y Kell Osborne, se trasladaron a Detroit desde su originaria Alabama. Rápidamente, obtuvieron éxito (el mánager crearía una versión en femenino, the Primettes, del que más tarde surgirían the Supremes, con Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard).

En 1961, the Primes se disolvió pero no sin que antes Otis Williams les pudiese ver en directo, quedando impresionado tanto por las cualidades vocales de Kendricks como por las habilidades coreográficas de Paul Williams. En poco tiempo, Otis Williams, Paul Williams, Bryant, Franklin y Kendricks se habían unido formando the Elgins; tras cambiar el nombre a the Temptations, firmaron con la compañía Miracle, subsidiaria de Motown, con la que realizaron unos cuantos sencillos en los meses siguientes. Solo uno, en 1962, Dream Come True, logró algún éxito comercial, tras lo que Bryant abandonó el grupo por razones no claras. En 1964 volvieron a grabar con David Ruffin en el lugar de Bryant, contando con la colaboración del compositor y productor Smokey Robinson. El éxito fue inmediato con The Way You Do the Things You Do, que sería el primero de los 37 Top Ten hits de su carrera.

En 1965 presentaron la que sería su canción más conocida, My Girl, un número uno del pop y un éxito del R&B; otros éxitos de ese años fueron It’s Growing, Since I Lost My Baby, Don’t Look Back y My Baby, aunque este fue el período más exitoso para la banda no han parado hasta nuestros días, y como muestra tenemos este Still Here, un disco donde intentan meterse en el sonido más actual, pero no lo necesitan solo tenéis que escuchar el anterior disco Back To Front, un conjunto de canciones funk, pop... bien llevadas sin autotune ni sonidos más actuales... como dice esta famosa expresión el que mucho abarca poco aprieta.

Descarga.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cheatin' Man.

(Humming and Ad Libbing)

[Chorus]
Honey I'm a good man, but I'm a cheating man
And I'll do all I can to get a lady's love
And I wanna do right. I don't wanna hurt nobody.
If I slip, well then I'm sorry, yes I am.

When I was a young boy,
I used to watch my daddy play
And in my heart I'd always say
That he was wrong.
He had to be crazy
Knocked stone cold out outta his mind -
To be leaving my pretty mama all alone.

She'd always sit patient and waiting then
Cussing and crying
And who would have to be there to comfort her?
And I would have to look my mama
Right square in her eyes
And I'd swear that I'd never hurt no woman like that

[Chorus]
Baby I'm a good man, but I'm a cheating man
And I'll do all I can to get a lady's love
And I wanna do right. I don't wanna hurt nobody.
If I slip, well then I'm sorry, yes I am

Now that I'm older,
I found it's time to settle down
Cuz I need some love around
To make me whole.
But things are funny,
Cuz things I swore that I'd never do
I find myself falling a victim to
Losing total control.

Oh yea cuz, recently I ran into
Someone who reminds me of you and
Even though I know that kinda thing ain't right.
I find myself caught up in lies
Tryna swim against the tide,
And as the stage gets set for drama,
I can't stop thinking about my mama.

[Chorus]
I'm a good man, but I'm a cheating man
And I'll do all I can to get a lady's love
And I wanna do right. I don't wanna hurt nobody.
If I slip, well then I'm sorry, yes I am.

Honey I'm a good man, but I'm a cheating man
And I'll do all I can to get a lady's love
And I wanna do right. I don't wanna hurt nobody.
If I slip, well then I'm sorry, yes I am.

Yes I am.

Yes I am.

Oh.

(Humming and Ad Libbing)

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Os Suena...?

Descarga. Pass: xpiffystuff


The Divine One.

Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines.

Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado. La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild". En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion.

Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.

En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop.

En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón. En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año.

Descarga. Pass: egroj

sábado, 1 de mayo de 2010

I Want You.