viernes, 21 de mayo de 2010

Calvin Richardson.

Llegamos a un club en pleno Village neoyorquino, S.O.B.'s, con la excitación de ver un concierto de uno de los artífices de que el Soul no sea sólo algo que esté encerrado en las estanterías de vinilos de nuestros padres. Calvin Richardson saca partido a una voz que le emparenta sin paliativos con ese tipo de voces en la misma senda de David Ruffin o Bobby Womack. Precisamente de éste último extrajo la colección de canciones que versiona en su último trabajo este fornido artista. Amable, paciente, sonriente, aunque también sabedor de que los derroteros comerciales van por otros caminos, Calvin atendió nuestras preguntas con ese entusiasmo que contagia a cualquiera.

UrbanMusicOnline.net: ¿Cuál fue el primer momento en el que sentiste la necesidad de cantar?
Calvin Richardson: Comencé a cantar a una edad muy temprana, tendría unos seis años. Iba con mi madre a la iglesia, y mis hermanos cantaban también; formamos un grupo entre nosotros, y cuando tenía siete años ya era el solista. La verdad es que no sabría qué decirte, he pasado tanto tiempo cantando...

En mi adolescencia me presenté a varios concursos de talentos en institutos. Coincidí con mis primos K-Ci & JoJo (Jodeci), crecimos juntos e incluso formamos un grupo gospel cuando yo tenía 17 años aproximadamente. Más tarde, ellos empezaron a hacer sus discos con los hermanos DeGrate.

UMO: ¿Quién te inculcó y te influenció a la hora de empezar a escuchar Soul Music?
CR: Como ya te he comentado, mi familia estaba centrada en el gospel. Mi madre incluso estaba en un grupo religioso. Pero mis tíos eran los aficionados a la música profana; hacían barbacoas y fiestas, en las que se escuchaba a Al Green, Sam Cooke, Bobby Womack… La primera vez que escuché ese tipo de música me enganchó para toda la vida. Le decía a mi madre que iba a jugar con los otros niños, pero en relidad iba a escuchar esa música no religiosa que en mi casa no tenía cabida.

UMO: ¿Cuál crees que es el momento actual que está viviendo la música Soul?
CR: Creo que la música SOUL de verdad está comenzando a aflorar de nuevo, aunque creo que no hay suficientes artistas que intenten hacer esa música soul de verdad, porque tampoco existen demasiados locales o radios que den salida a esa música.

UMO: ¿Te sientes emparentado con Bobby Womack al haber sido también un artista un poco subestimado, tal y como ocurre contigo?
CL: Sí, Bobby nunca recibió el reconocimiento que se merecía. De hecho, hasta el año pasado no entró en el Rock And Roll Hall Of Fame, ni tampoco fue un artista con nominaciones a los Grammy ni nada de eso.

Pero su legado musical es extenso e impresionante, y en cierto modo me identifico con él. El año pasado me nominaron por primera vez a los Grammy, y acudí a la ceremonia sin espectativa alguna; pero el hecho de que se reconociese todo el trabajo que he hecho hasta el momento me parece un logro tremendo. Y eso me da más ganas de seguir adelante, aunque nunca he pensado parar. A veces siento falta de emoción o de apoyo por mi música cuando trabajo con un sello, pero es lo que hay. Nunca me he planteado cambiar mi estilo, siempre sigo con lo mío.

UMO: ¿Has llegado a conocer a Bobby personalmente?
CR: No le he conocido personalmente. Pero cuando hicimos el álbum le enviamos una copia y me llamó para decirme que le había sorprendido el tratamiento que había dado a sus canciones. Para mi fue suficiente con eso.

UMO: ¿Cuál de las recientes muertes (Pendergrass, Michael Jackson...) te ha afectado especialmente?
CR: Todas, la mayoría de los pioneros del soul están desapareciendo poco a poco. Y, como antes comentaba, tampoco hay demasiados artistas que se dediquen al soul de verdad. Si esto sigue así, desaparecerá la esencia. Todos estos artistas han trabajado mucho y alcanzado grandes metas; son iconos. Pero imagínate que a Stevie le pasa algo: su sonido se irá con él. La verdad es que me afecta cada pérdida, porque como he dicho, supone un mazazo para el estilo de música que hacemos.

UMO: ¿Prefieres la instrumentación real en las producciones frente a los arreglos más actuales?
CR: Por supuesto, me encanta la música en vivo, me llena mucho más que los discos producidos en el estudio. Es mi escuela, ¿sabes? Toco instrumentos, todos los miembros de mi familia lo hacen… Es el modo en que me introduje en la música.

Cuando entré en contacto con productores, se abrió una nueva ventana, pero ese no es el modo en que nosotros creamos música. Respeto todo tipo de fórmulas, pero en mi caso prefiero músicos de verdad.

UMO: ¿Cuándo buscas las inspiración o te sientes más inspirado: cuando estás enamorado o cuando has tenido algún tipo de desengaño en esta parcela?
CR: Hay muchas cosas que me inspiran para componer una canción. No siempre tratas los asuntos de modo directo; también se pueden afrontar de forma indirecta: a partir de una conversación con alguien, de algo que he presenciado… Me inspiran cosas que ocurren en la vida diaria, la vida en general.

UMO: ¿Qué podremos encontrar en tu próximo trabajo?
CR: El próximo álbum estará compuesto por temas originales, pero voy a mantenerme fiel a mi estilo, a mis seguidores, y a mi mismo. Intentaré seguir haciéndo música atemporal. Por ejemplo, el tema que hice para Charlie Wilson ("There Goes My Baby") fue compuesto hace más de cinco años, pero cuando la escuchó quiso grabarla de inmediato. Eso demuestra que una buena canción es siempre una buena canción.

UMO: ¿Cuál es tu canción preferida de tu último trabajo? Dinos también cinco canciones que consideres verdaderos himnos.
CR: Mi canción favorita de Bobby es "Facts Of Life"

R. Kelly - "I Believe I Can Fly" / Jodeci - "Love U For Life" / Luther Vandross - "Never Too Much" / The Commodores - "Zoom" / Teddy Pendergrass - "Love TKO"

UMO: ¿Cómo te gustaría que se te recordase?
CR: Me gustaría que se me recordase como uno de los defensores contemporáneos de la esencia soul, alguien que mantiene viva la música soul y que nunca cambia. Soy un cantante Soul, un artista de verdad, que hace música de verdad, desde el corazón. Sé que hay otros artistas que intentan hacer música de verdad, pero quizá sienten que no existe un apoyo suficiente. Quiero ser la cabeza visible para la música de verdad.

Entrevista realizada por Miguel Caamaño

Traducción: Dirk Diggler

Entrevista Publicada: http://www.urbanmusiconline.net/

No hay comentarios: