jueves, 14 de mayo de 2009

Urban Mystic

Urban Mystic, acaba de sacar nuevo disco al mercado, no es tan bueno como Ghetto Revelations, pero no esta mal, en www.urbanmusiconline.net, le han realizado esta entrevista donde nos habla sobre la creación de este nuevo disco y otra cosas.

UrbanMusicOnline.net: Lo primero y para aquellas personas que aún no te conocen, ¿cuándo comenzaste a cantar?

Urban Mystic: He cantado toda mi vida. Te diría que soy profesional desde los 13 años. Actué en muchos locales de micro abierto y clubs, y conseguí mi primer contrato discográfico al cumplir los 18. Edité mi
primer álbum al año siguiente, en 2004. Y hasta hoy.

UMO: Tenías tan sólo 19 años cuando publicaste tu primer LP y ahora tienes 25. ¿Cómo ha cambiado tu vida en estos seis años?
UM: He crecido y madurado, y he perfeccionado mi estilo. Mi voz es más grave… (risas). Sigo haciendo esa música soul que les gusta a mis seguidores, aunque en este nuevo trabajo he incluido algunos toques más hip-hop, que espero gusten a mi público.

UMO: ¿Es díficil llegar a ser artista en un país con tantas grandes voces como en los Estados Unidos?
UM: Sí, es muy duro. Creo que como cualquier otro trabajo; no hay ninguno que sea fácil. Es complicado permanecer en la industria musical, hay que estar trabajando todo el día, promocionando tu trabajo, pero me alegra poder hablar con vosotros; eso quiere decir que soy uno de los afortunados que sigue "vivo".

UMO: Podríamos decir que Kaygee ha sido tu mentor, ¿cómo es tu relación profesional con él?
UM: Es como un hermano mayor para mi. Produjo mis dos primeros trabajos, y en este tercero también tiene un destacado papel. Cuando grabé mi primer álbum, viajé a New Jersey, y estuve una semana en casa de Kay-Gee; desde entonces tenemos una excelente relación.

UMO: Y, ¿recuerdas cómo le conociste?
UM: Vino a conocerme cuando iba a comenzar mi carrera discográfica, porque el A&R del sello preparó una entrevista con él. Tiene un gran currículum: ha producido a Jaheim, Next… artistas de un estilo similar al mío. Fue una buena noche cuando nos conocimos.

UMO: Hemos leído acerca de una posible reunión de Naughty By Nature, ¿sabes algo al respecto?
UM: También he escuchado ese rumor. Y es un grupo con el que crecí. Es gracioso que lo menciones, porque hace poco alguien me habló de que van a lanzar un nuevo disco. Me encantaría escucharlo.

UMO: Centrandonos un poco en tu nuevo disco. Éste es tu tercer LP, ¿qué puede esperar la gente?, quizás ¿algo diferente a lo anterior?
UM: Verán cómo he madurado. Mi estilo de cantante criado en la iglesia sigue ahí, pero en este nuevo trabajo he colaborado más que antes, tanto en la composición como en la producción. Este disco tiene elementos R&B, hip-hop, reggae, y gospel, que es mi verdadera escuela. Es un trabajo muy interesante.

UMO: ¿Por qué has elegido como título GRIII: Old School 2 Nu Skool?
UM: Como sabes, sigue la tradición de mis dos anteriores álbumes, es una especie de secuela. En los dos primeros, los capítulos 1 y 2, la gente me veía como un cantante de soul al estilo clásico, pero que sólo tenía 23 años. Y en este nuevo trabajo quiero mostrar una faceta más joven, más cercana a mi generación. Es un proyecto que mezcla tres facetas: R&B, gospel y hip-hop.

UMO: Entonces, éste nuevo álbum, ¿es el final de la saga Ghetto Revelations?
UM: Te responderé que sí. Pero lo dejo abierto a mis seguidores: si quieren una parte 4, la tendrán. No sé cuál será el título de mi siguiente álbum; veamos cómo funcionan las cosas con éste, y decidiremos a partir de ahí.

UMO: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
UM: He trabajado en este disco durante dos años, desde que estaba de gira promocionando el anterior. Algunos productores locales me ayudaron con los primeros temas. No quería que fuese algo apresurado, necesitaba tomarme el tiempo suficiente. Quería que cada canción del disco fuese perfecta. Espero con ansiedad que salga al mercado, el próximo 28 de Abril.

UMO: Has incluido en el disco una versión actual del clásico de Sam Cooke titulada "Obama: A Change Has Come". Aún es pronto para saberlo pero, ¿crees que Barack Obama es el presidente que necesitaba Estados Unidos?
UM: Era momento de cambiar. Y no me refiero sólo al tema racial. Era momento de hacer las cosas de modo diferente. Me recuerda a lo que mi madre siempre me decía: prueba a hacer las cosas de una forma, y, si no funciona, cambia de método. Los cambios siempre vienen bien, y me gusta poder decir que me siento partícipe de ese cambio con Obama. Es un presidente para la gente, y esa es la razón por la que escribí ese tema; para hablar de mis opiniones al respecto.

UMO: Tienes también en el álbum otra versión con Betty Wright del tema "Let's Do It Again", de Curtis Mayfield. ¿Piensas hacer un álbum completo de canciones originales de soul en el futuro?
UM: Sí. Es curioso que lo menciones, porque llevo varios años trabajando en ese proyecto. Es muy complicado, poque hay que elegir muy bien los temas a versionar. Pero estamos a punto de acabarlo. Quizá sea el cuarto eslabón de la cadena… Tendrá temas de Al Green o Bobby Womack, entre otros.

UMO: En los últimos años han aparecido numerosos álbumes de versiones, ¿con cuál te quedarías?
UM: El álbum de Seal con versiones de clásicos es muy bueno.

UMO: Hemos podido ver el tracklist y nos ha llamado la atención que tienes dos canciones en las que colabora una tal Phyllisia, ¿quién es ella?
UM: Phyllisia es una nueva artista, que forma parte de nuestra familia musical hace un año. Es muy buena. Es una preciosa chica de 21 años con mucho talento, y una voz impresionante; quizá Beyoncé y alguna otra tengan que cambiar de trabajo… (risas). Grabamos un tema para mi álbum, llamado "I'll Be With You". Hemos grabado otro más, pero no recuerdo el título.

UMO: Has contado también en esta ocasión con importantes artistas caribeños como Cecile, Shaggy y Beenie Man, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?
UM: Mi sello tiene mucha conexión con los artistas jamaicanos. Contactamos con ellos y establecimos una gran amistad con Cecile, Shaggy, Beenie Man; son artistas de gran peso en la isla. Les invitamos a colaborar, y los resultados son excelentes.

UMO: Siendo de Florida, ¿cómo te sientes al ver en lo más alto del Billboard y las listas de éxitos a gente de tu estado?
UM: Es un gran momento para los artistas de Florida, como Flo Rida, Rick Ross, Trick Daddy, Trina… Somo como mi familia, y me alegra mucho que estén ahí arriba. Yo nací en Fort Lauderdale.

UMO: ¿Te gusta lo que hacen los nuevos artistas de R&B en USA?
UM: Hay muchos artistas interesantes e la escena actual, como Ne-Yo o J. Holiday. Me gusta su estilo, y dan continuidad a la música soul. O como T-Pain, que me encanta lo que hace. Es una música excelente.

UMO: Suponemos que estás al tanto de la noticia, ya que ha trascendido a nivel mundial, ¿qué opinas de la agresión de Chris Brown a Rihanna?
UM: Me entristece escuchar esa noticia. Vengo de una familia de valores clásicos, y mi madre me enseñó que un HOMBRE, sea cual sea la situación, nunca ha de pegar a una mujer. En ciertos momentos se puede perder el control, pero creo que él debería haber afrontado la situación de otro modo, sobre todo porque se trata de alguien que tiene fama. En la vida hay situaciones difíciles, pero eso no disculpa su actitud.

UMO: Seguramente que es la pregunta que más te hacen pero, ¿cuántas veces te han dicho lo mucho que se parece tu voz a la de K-Ci Haley?
UM: ¡Todo el tiempo! (Risas…). Ese era mi apodo en el instituto; todos me llamaban K-Ci. Una vez fui a cantar a North Carolina, y K-Ci llamó a una emisora de radio, porque su madre me había escuchado en TV, y mi voz le recordaba mucho a la suya; y él, al escucharme, se había quedado de piedra… Desde entonces K-Ci y yo hablamos de vez en cuando, y siempre le digo que ha sido uno de mis referentes. Es un tío genial.

UMO: ¿Cuáles han sido algunas de tus influencias musicales?
UM: Jodeci, Gerald Levert, R. Kelly, Al Green, Bobby Womack, Charlie Wilson… Me gusta mucho el R&B.

UMO: Los 5 álbumes favoritos de Urban Mystic son...
UM:

* Jodeci - The Show, The Afterparty, The Hotel
* R. Kelly - 12 Play
* Dave Hollister - Ghetto Hymns
* Gerald Levert - Private Line
* Calvin Richardson - Country Boy


Como ya te he dicho antes, los artistas de hoy son muy buenos, pero esos discos que mezclaban soul, gospel y R&B, ya no se prodigan tanto. Estos son los discos que escucho cuando quiero inspiración, los que me ayudan a seguir mejorando.

UMO: Por último, ¿te gustaría decirles algo a todos lectores que nos visitan a través de UrbanMusicOnline.net?
UM: Éste es mi tercer álbum, mi mejor trabajo. Si os gusta lo que he hecho antes, este trabajo os va a encantar. Id a comprarlo el 28 de Abril. Buscadme en MySpace, Facebook o YouTube. ¡Estoy en todas partes!

UMO: Mucha suerte.
UM: Gracias por vuestro apoyo. ¡Hasta otra!

No hay comentarios: