martes, 4 de enero de 2011

Jazz-Gospel.

Kimberly Burrell Wiley es llamada la Ella Fitzerald de su generación, porque desde que debutó en 1995 ha llegado a ser una de las voces más influyentes en su género,el cual ella define como Jazz-Gospel. Con tan sólo un año de edad interpretó su primer solo para la iglesia cantando el tema Hallelujah Praise, es la hija de un Pastor y empezó muy pronto su carrera en el Gospel actuando con el reverendo James en el coro de la Cleveland Gospel Music Workshop, uno de los coros más masivos e inspiradores de Houston, Texas.

Su primer album, en solitario Try me again fue publicado por Pearl Records en 1995 y aunque su distribución fue bastante limitada el álbum obtuvo el reconocimiento a nivel nacional, estó produjo un fuerte impacto que la llevó a firmar con Tommy Boy Gospel donde publicó el clásico Everlasting Life, producido por Asaph Alexander Ward. El álbum funcionó bien y obtuvo un duodécimo puesto en las listas de los Gospel Charts.

Inmediatamente se dió a conocer como virtuosa pianista y cantante y era pues lógico que llegara a grabar un álbum en directo en Noviembre del 2000, durante la convención anual de la COGIC en Memphis, Tenesse, aunque la grabación del concierto fue pésimamente grabada, teniendo que ser sometida a algunos arreglos de postproducción y remasterización del sonido, por lo que no pudo editarse hasta el 2001, aunque sus fans la recompensarón haciendole obtener la nominación al Grammy en la categoría de mejor Album Gospel-Soul en el 2002. Aunque su contrato con el entonces sello Tommy Boy Gospel acabaría después de la edición del Album del concierto en directo, pronto firmaría otro con Elektra Recs que tuvo un nuevo y considerable éxito en el mercado del Gospel, en el cual se incluyen las colaboraciones de Yolanda Adams y Karen Clark, donde Missy Elliot se interesaría por ella pidiéndole su colaboración para su álbum So Adictive"en el Bonus Track Higher Ground.

Actualmente Kim Burrel está casada y tiene un Hijo, Tevin Burrell, pero aún así ha continuado dando conciertos y haciendo colaboraciones para otros artistas. Ha colaborado en la película Fighting Temptations, junto a Beyonce Knowles y tiene otras tantas colaboraciones con Mariah Carey, Faith Evans, Jessica Simpson, Kelly Price, Robert Kelly y Stevie Wonder, entre otros. Chaka Khan la define como una de las voces más interesantes que ha oído en su vida.

Descarga. Password: pamjrp

No hay comentarios: