martes, 21 de abril de 2009

The King Of Soul

Otis Redding fue uno de los intérpretes del soul más importante de los años sesenta y uno de los iconos del género. Su estilo venía del sur, de lo que algunos llamaron “deep soul” o “soul profundo”, caracterizado por el acompañamiento de instrumentos de viento y un canto que sale desde adentro. Al mismo tiempo Otis Redding fue el exponente del sonido”Stax”. Su muerte a los 26 años no solo fue trágica por la forma en que ocurrió sino también porque se produjo cuando Otis Redding empezaba a destacarse entre muchos artistas. "[Sittin' On] The Dock of the Bay" empezaba a subir en las listas y a darle notoriedad como compositor y cantante cuando el destino lo alcanzó viajando en avión. Otis Redding nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson, Georgia, Estados Unidos. Al ser el hijo de un Ministro Bautista del mismo nombre, Redding estuvo ligado a la música desde su más tierna infancia. A los cinco años, cuando la familia se acababa de mudar a Macon, en el mismo Estado, Otis empezó a cantar en el coro de la iglesia bautista de Vineville. Estando en la secundaria Ballad Hudson formó parte de la banda escolar, pero decidió dejar su educación para ayudar económicamente a su familia y se fue a trabajar con la banda de Little Richard los “Upsetters”. Al mismo tiempo empezó a participar en concursos de talentos que premiaban con 5 dólares al ganador. Luego de haber ganado 15 veces consecutivas no se le permitió volver a participar.

En 1959 cantó en el Grand Duke Club producto de su fama en el coro de la iglesia. Después de esta presentación Phil Wadden, un excompañero de colegio, se convirtió en su representante. Fue a través de sus contactos que se unió a Johnny Jenkins y los Pinetoppers como chofer y, a veces, como cantante. Además de seguirse presentando en los concursos de talentos de las radios. Ese mismo año conoce a quien sería su esposa en 1961: Zelma Atwood con quien tuvo cuatro hijos Dexter, Karla, Otis III, y Demetria. En octubre de 1962 los Pinetoppers viajaron a Memphis a una sesión de grabación. Las cosas no estaban saliendo bien así que Jim Stewart, uno de los socios de la disquera, dejó que Otis grabara un par de canciones para llenar el tiempo de estudio que se había contratado. El resultado fue “These Arms of Mine” puesta a la venta a finales de año, la canción entró a las 100 más calientes en mayo de 1963. Detrás vinieron temas como “I've Been Living You Too Long”. “Mr. Pittiful”, “Respect” y “Try A Little Tenderness”. Apenas nueve meses después de su primera grabación Redding fue invitado a presentarse en el legendario Teatro Apollo para una grabación en vivo. La presentación se convirtió en espectáculo cuando empezó a bailar “Shake” y “Satisfaction” y la gente se volvió loca al punto que no paró de cantar y bailar hasta que Otis Redding salió al escenario a reinterpretar sus canciones, esta vez con la gente cantando con él.

Pero lo que realmente levantó su carrera fueron los temas que se volvieron éxitos fuera de Estados Unidos. Tres de sus composiciones superaron los 3 millones de sencillos vendidos. A pesar de haber grabado excelentes discos Redding se mantuvo como una figura de culto para unos pocos hasta 1965. Fue con el lanzamiento de “Otis Blue” el que hizo que alcanzara notoriedad en los Estados Unidos. El disco incluía su versión de "(I Can't Get No) Satisfaction" , "Wonderful World” y 'A “Change Is Gonna Come" originales de Sam Cooke. Su versión de “My Girl” (The Temptations) fue un éxito en Inglaterra. “Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary Of Soul” contenía una versión realmente impresionante de “Try A Little Tenderness”. La canción fue escrita en 1933 por Harry Woods, James Campbell y Reginald Conelly; pero Otis la convirtió en una balada soul hecha a su medida. Al tiempo que salía a la venta “Tramp”, un diálogo con Carla Thomas, su popularidad empezó a consolidarse y ampliarse durante la gira “Hit The Road Stax” de 1967, particularmente en Europa. El punto alto de su carrera fue su presentación en el Festival de Monterrey en 1967, un impresionante Otis Redding subió al escenario fuera de moda usando uno de sus trajes de seda verde y zapatos formales al frente estaba una audiencia multicolor, multirracial y sedienta de nuevos sentimientos, su presentación fue tan espectacular que está junto a la aparición de Jimy Hendrix en el disco del Festival. Más importante aún fue el hecho de integrar a su “audiencia del amor”. Su música negra de alma, tocaba las almas blancas de los hippies que no tenían idea de lo que era el soul. Cerró cantando “Try a Little Tenderness”.

Unos días después de esa aparición espectacular, pasó toda una semana cantando en San Francisco. En las noches descansaba en una casa bote en la bahía mientras escuchaba constantemente el álbum del “Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios” de los Beatles. Estando junto a los botes, el agua, un muelle y la influencia de los Beatles vinieron una idea, un gancho y una historia. Aunque podría ser la tonada de cualquier canción de Otis Redding, la expansión creativa que hubo en “(Sittin' On) The Dock Of The Bay” indicaba una nueva etapa en la carrera del cantante. En septiembre de 1967, Atlantic Records puso a la venta “The Otis Redding Story”, un doble LP en donde se recogían sus canciones más emblemáticas, incluida “ The Dock Of The Bay”. Fue su última grabación. Unos meses después ocurrió lo impensable. El 10 de diciembre de 1967, a los 26 años su avioneta se precipitó en el lago Monona en Madison, Winsconsin, matando al cantante, su ayudante y a cuatro miembros de su banda.

Aquí os cuelgo uno de los grandes clásicos de la música soul y un recopilatorio de sus mejores canciones, todo un lujo.


No hay comentarios: