martes, 10 de noviembre de 2009

Vamos Por Buen Camino.

Acaba de llegar a mis oídos el regreso de una de las voces más peculiares del Neo-soul actual, una joven pero veterana cantante, os estoy hablando de Joss Stone, nació en Dover, Kent, Inglaterra y vivió su adolescencia en Ashill, Devon. Es hija de Richard y Wendy Stoker, siendo la tercera de cuatro hijos concebidos por esta pareja. Su primera aparición pública fue en la Uffculme Comprehensive School, escuela a la que ella acudía en Devon, con un cover de Jackie Wilson's denominado Reet Petite, de 1957. Debido a una Dislexia, debió dejar la escuela a la edad de 16 años, aprobando sólo tres de los exámenes GCSE (Un examen que se aplica a los estudiantes secundarios entre 14 y 16 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). "No fue porque era estúpida. Estaba algo disléxica y no era muy estudiosa. Era más bien una artista".

Joscelyn creció escuchando una amplia variedad de música, incluido el R&B y soul americano, representados por artistas como Dusty Springfield y Aretha Franklin. Por este motivo desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por la profundidad de su voz, influido por aquellos artistas.

Se dio a conocer al concursar en el programa Star for a Night (estrella por una noche) en el año 2001. Más tarde, en 2003, Betty Wright ayudó a Joss a crear un disco que fue todo un éxito mundial, titulado The Soul Sessions. En el disco también colaboraron en la parte de la producción Angie Stone y el grupo The Roots. El álbum tiene un cierto sonido que recuerda a los años '70 con versiones de temas de Laura Lee, Bettye Swann, Aretha Franklin o Betty Wright.

En 2004, editó "Mind, Body & Soul". En este nuevo disco todas las canciones están escritas o co-escritas por ella y también comienza a participar de forma activa en la producción. El álbum continúa con el sonido neo soul pero ahora mucho más maduro. En este mismo año editó un DVD, "Mind, Body & Soul Sessions: In Concert".

Tras este gran éxito Stone publicó Introducing... Joss Stone, el cual estaba producido por uno de los grandes del Neo-Soul actual Raphael Saadiq y con grandes colaboraciones como Lauryn Hill, Common... pero algo más comercial de lo que tenía pensado Joss, y cansada de esto, creo Clour Me Free, un grito de libertad que le costado grandes discusiones con la discográfica, pero al final se ha salido con la suya, en este disco vemos a una Joss más madura y creativa musicalmente. No será el mejor disco del año pero nos demuestra que va por buen camino.

Descarga.

No hay comentarios: