lunes, 19 de julio de 2010

Da Gusto Escucharos.

El debut de The Roots llegó con Organix, del que se grabó incluso un concierto en directo en Alemania.El trabajo se ganó el reconocimiento de la industria musical, y el grupo no tardó en ver como las discográficas competían por ellos. Finalmente firmaron con DGC records, que en aquella época era más conocida por tener en su plantilla a gente de música grunge.

Do You Want More?!!!??! (grabado en directo sin el uso de samples) fue el primer trabajo con DGC, y que gozó de cierto éxito en las radios alternativas, a su vez, de este álbum surgieron los primeros sencillos con los que The Legendary Crew utilizó el video como herramienta de difusión masiva en televisión (Proceed, Distortion to Static y The Silent Treatment). El Illadelph Halflife de 1996 (tercero en la historia del grupo) fue el primer álbum en alcanzar el Top 40 de la lista de Billboard, ayudado en parte por la MTV, posicionando dos de los temas más representativos de la banda What They Do y Concerto of Desperado, difundiendo con mayor fuerza el estilo de la banda y su visión acerca del mundo de la música mainstream, la vocación artística y la verdad.

En 1999, The Roots publicó Things Fall Apart (nombre que pusieron por Things Fall Apart, novela de Chinua Achebe), con el que se consagraron definitivamente. El tema "You Got Me", escrito por Jill Scott, les valió para ganar un Grammy a la mejor canción de un grupo o dúo. En 2000, Dice Raw dejó el grupo para grabar su álbum de debut, Reclaiming the Dead.

El Phrenology, (2002), introduce más sonidos sintéticos y experimentales, así como la participación de artistas como Nelly Furtado, Talib Kweli y Alicia Keys entre otros, con lo que lograron una segunda nominación al Grammy al mejor álbum de rap. Las ventas del álbum fueron relanzadas por la radio y la TV, que dedicaron espacio a los dos duetos del trabajo: Break U Off (con Musiq Soulchild) y The Seed 2.0 (con Cody ChesnuTT). Phrenology fue disco de oro en junio de 2003.

The Roots volvió a la carga en 2004 con The Tipping Point, (que copia el nombre del libro de Malcolm Gladwell). El álbum logró dos nominaciones a los Grammy: una a la major canción Urban/Alternative por el tema Star, y otra a la mejor canción de un grupo o dúo por Don't Say Nuthin'. El trabajo fue un éxito inmediato, debutando con un número #4 en las listas de álbumes Billboard y vendiendo alrededor de 100.000 unidades en la primera semana.

El 15 de noviembre de 2005, The Roots publicó dos recopilaciones: Home Grown! The Beginner's Guide To Understanding The Roots, Volumes 1 & 2. Estos dos discos que se vendieron por separado son una compilación de hits pasados, actuaciones en vivo y en directo y remixes raros recopilados por ?uestlove. El trabajo llevaba inclusive un libro de 70 páginas escrito por ?uestlove. Estos dos CD’s se editaron con Geffen Records. El 29 de agosto de 2006, The Roots lanzó su álbum, The Game Theory, bajo Def Jam. El primer single fue Don't Feel Right, lanzado en mayo de ese mismo año. También aparecieron en el documental Dave Chappelle's Block Party. El Octavo album del grupo fue lanzado 29 de abril de 2008, llamado The Rising Down.

Actualmente el legendario grupo The Roots de Filadelfia es la banda local del show de Jimmy Fallon en NBC de la televisión americana y regularmente acompañan a los artistas invitados en la música (menos a Method Man y Redman) haciendo sonar las canciones casi siempre mejor que las versiones originales, y entre tanto les ha dado tiempo de publicar este 2010, su nuevo disco titulado How I Got Over, que aquí os pongo para que disfrutéis del verdadero HIP-HOP.

No hay comentarios: