miércoles, 14 de enero de 2009

Motown

Este mes se cumple el aniversario de los 50 años de una de las grandes discográficas de la historia de la música negra, fundada el 12 de Enero de 1959 Berry Gordy bajo el nonbre de Tamla Records en un sótano de Detroit, alquilado gracias a un préstamo de 800 dólares de la familia de Gordy, en cuyo interior decidió construir un pequeño estudio musical, un año después de su creación, Gordy decidio cambiar el nombre de la discográfica por el de la Motown en homenaje a la fuerte industria automovilística de la ciudad, dando así su nombre original.
Motown se caracterizó por un sonido alegre y pegadizo, eminentemente soul con influencias del pop, cuyos arquitectos principales fueron el propio Gordy, 'Smokey' Robinson, Norman Whitfield y Barrett Strong, aunque la entidad se abrió posteriormente a otros géneros, como el rhythm and blues o el hip-hop. la clave del sonido Motown es 'Keep it simple, stupid'; 'hazlo fácil, estúpido'.

Este sonido tranformo la música negra en un sonido accesible para todo el público en general que bailaban tanto negros como blancos. Entre los artistas de está discográfica estaban Stevie Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Lionel Richie o Micheal Jackson (con sus Jackson Five).
Todo esto hizo que trás 50 años todavía viva el Sonido Motown.



os dejo un recopilatorio:
Descarga 1
Descarga 2
Descarga 3

No hay comentarios: