miércoles, 14 de enero de 2009

Oke


Vamos aHablar de algo de R&B, Soul... Nacional de la mano de Javier Orihuela mejor conocido como Oke cuyo debut discográfico ya ha salido al mercado, producido por Erik Nilsson, mezcla el soul y el R&B con toque pop creando un buen disco aunque algo arriesgado.
Os dejo el Single:




Entrevista Hip-Hop Nation http://www.hiphopnation.org

Hip Hop Nation: Supimos de ti cuando comenzaste la grabación de Retrodisea y todo el proyecto Macromusicshow. Por entonces, con Cuentos de finales tristes, te veíamos como el representante español de la nueva hornada de retro-soul que se venía cociendo en los últimos meses. De ahí a Como El Aire, tu primer single, va un abismo. ¿Qué encontraremos realmente en tu debut?

Oke: En primer lugar decir que no me siento el representante de ningun genero en particular, siempre he querido tocar muchos palos y MMS me ha dado libertad creativa para hacer lo que quisiera y eso es lo que he hecho. No me he planteado ser parte del movimiento soul o r&b en España ni me gustaria tener la responsabilidad de ser el abanderado de ningun sonido en este país. Mi disco es ecléctico y como tal tiene un abanico de sonidos con un denominador comun; mi voz y mis letras.

HHN: Pero es precisamente en tu voz es donde encontramos una gran cantidad de referencias negras. Aunque podemos adivinar por donde van tus influencias, danos unas pistas...

Oke: Pues he crecido escuchando lo que tenia a mi alcance: Stevie, Mariah, Aretha, Michael Jackson. Artistas con calidad a la par que comerciales. A medida que he tenido necesidad de crear o abrir horizontes musicales he indagado en artistas mas desconocidos para el gran público como The Brand New Heavies, Eric Benet, Incognito, D'angelo, Rufus Wainwright etc

HHN: Se habla mucho últimamente sobre la falta de contenido en las letras de los artistas del género. La superficialidad del r&b actual y parte del mundillo del hip-hop es casi un hecho. Sin embargo, lo tuyo es otra cosa...

Oke: Pienso que las letras actuales son un reflejo de la sociedad y la mentalidad colectiva: de ahi que sean superficiales, hablen explicitamente de marcas o habitos de consumo y traten las relaciones humanas muy a la ligera. Desgraciadamente son fieles a una parte de lo que vivimos y no seré yo quien ataque las letras del r&b o hip hop actual. Sin embargo creo que la música es el arte mas directo, el que llega a mas personas, y se deberia utilizar para despertar conciencias y unir a la gente, nunca separarla.

HHN: ¿Por qué Retrodisea y por qué Erik Nilsson?

Oke: Retrodisea porque realmente es una odisea editar un disco sin el apoyo de un gran sello, sin apenas dinero y con un pequeño equipo de personas altruistas abriendose paso por el decadente mundo discografico. También es una odisea personal porque cuento mis aventuras y desventuras de los ultimos años a modo de terapia, mirando atrás, retrocediendo musical y personalmente. Erik Nilsson porque no entiendo mi trabajo sin su visión.

HHN: Nos hemos enterado que Retrodisea se ha colado en el puesto número 6 de los discos más vendidos en la plataforma Itunes, a pocos días de su lanzamiento. ¿Qué supone eso para un artista independiente que acaba de estrenar su carrera y que además pertenece a un género tan minoritario como el nuestro?

Oke: Que la gente no compra musica digital jajaja. Pero siempre es un orgullo ver tu foto delante de gente como Madonna o Coldplay. No se como van las ventas digitales, no se si habré vendido 20 o 500 copias digitales pero si que me alegra saber que no estaba tan loco cuando queria hacer un disco en 2 idiomas y con influencias afroamericanas. Demostrado queda que España puede ser tanto un pais de pandereta como de Hammond.

HHN: Pues esperando nos quedamos de tener en nuestras manos la versión física de tu debut y desde aquí te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera.

Oke: Muchas Gracias y un abrazo a todos

http://www.myspace.com/okemusic

No hay comentarios: