viernes, 10 de julio de 2009

Rachelle Ferrell

Rachelle Ferrell empezó a cantar a la edad de seis años en una coral Evangélica en su referente de Gospel, de ello desarrolló su sorprendente voz que abarca seis octavas y media, esta es comparable con el sonido que desprende un registro de silbato en sus tonos más agudos, por tanto Ferrell lleva consigo un aparato fonador con un umbral muy amplio. Recibió formación clásica en violín a una edad temprana y en su etapa de adolescencia ya era capaz de tocar el piano a nivel profesional. Dejó sus estudios genéricos y se inscribió en el Berklee College of Music en Boston, donde perfeccionó sus habilidades musicales en el acuerdo, el canto y componer.

Rachelle Ferrell domina con igual brillantez el R&B soul y el jazz. Instrumentista, vocalista y compositora, como ella dice: “…la labor del compositor es expresar sentimientos en forma de palabras la labor del intérprete es transformar las palabras en sentimientos”, Rachel Ferrell posee la habilidad de hacer ambas cosas. Su voz no distrae el texto sino que lo realza haciendo gala de su imaginativo scat sin dejar de contar cosas en ningún momento y crear emoción.

A pesar de su talento es una de los músicos menos prolíficos del mundo discográfico, ya que contamos tan solo con tres discos de estudio, el primer disco y su debut es un disco homónimo publicado en 1992 donde Rachelle nos enseña lo que iba a venir en discos venideros tanto en la madurez vocal como en la composición y asi fue con la llegada de First Instrument publicado en 1995 (como curiosidad este disco fuen publicado en 1990 en Japón, así que en realidad este sería su disco debut) grabado con Tyrone Brown, bajista, pianista Eddie Green y el batería Doug Nally y un elenco de acompañantes que también dejaron su marca en su registro, entre ellos figuran el trompetista Terence Blanchard, pianistas Gil Goldstein y Michel Petrucciani, Kenny Davis y bajistas Stanley Clarke, el saxofonista tenor Wayne Shorter y el teclista Pete Levin, que cuenta con grandes versiones de temas clásicos como You Send Me o my Funny Valentine.

En el 2000 regreso con la publicación de Individuality (Can I be me?), un disco que cuenta con las excelentes colaboraciones de Jef Lee Johnson en la guitarra, Byron Miller al bajo, George Duke productor del disco y colabora en los teclados, Lil’ John Roberts, Ricardo Jordan y Lenny Castro en la percusión. También el hermano de Rachelle, Russ Barnes, colabora en los coros, que destaca en Reflections of my heart, desde las primeras canciones hasta la última Ferrell demuestra su estupenda manera de componer y cantar dando como resultado esta obra maestra que merece la pena que la escucheis, disfrutarlo. Esperemos que publique algo pronto.




No hay comentarios: