martes, 11 de agosto de 2009

Damas Del Neo Soul.

Michelle Lynn Johnson (29 de Agosto de 1968, Berlin, Alemania), más conocida como Meshell Ndegeocello, es una cantante, cantautora, rapera, bajista y multiinstrumentista estadounidense. Su música incluye funk, soul, hip hop, reggae, R&B, rock y jazz. Toda una innovadora dentro de la música soul.

Descarga.

Angela Johnson, Nació en Nueva York, empezó a tocar el piano a los cuatro años, aprendiendo como autodidacta. A los nueve empezó a tocar el violín y completó su formación musical en la iglesia donde, en su adolescencia, fue organista y directora del coro. Tras ser admitida en la State University de Nueva York, como violinista, se interesó por la producción y descubrió su talento como intérprete. Entre tanto, debido a su amor por el r&b y el soul, se unió a John-Christian Urich para formar el grupo Cooly´s Hot Box, con el que edita los discos Take It y Don´t Be Afraid: Get on. Por su parte, gracias a sus múltiples habilidades como compositora, productora y vocalista, colabora con Maysa, Rahsaan Patterson, Gordon Chambers... además de componer y producir el hit Angel, para la estrella japonesa de r&b Double, del que se vendieron más de medio millón de copias.

Su carrera discográfica en solitario comenzó en el 2002, año en el que debutó con They Don´t Know. Tres años después llegó el segundo álbum de estudio, Got To Let It Go, en el que colaboró con Trevor Holder (batería), Jeremy James (guitarra y voz), Lisala Beatty (voz), Tricia Angus (voz), Jacques Schwartz-Bart (saxo y flauta), Matt Schulman (trompeta), Ernesto Abreu (percusión), Monét (flauta y voz) y Pauline Kim (voz). En Febrero del 2008 llega a las tiendas, con su sello de siempre, su tercer disco, A Woman´s Touch, Vol.1, se trata de una reunión de estrellas en la que ella, en calidad de compositora, arreglista y productora, ha requerido la participación de notables vocalistas, como Maysa,
Rahsaan Patterson, Eric Roberson, Franc McComb, Gordon Chambers o Ernesto Abreu.


Sy Smith, nació en Nueva York pero se crió en Washington, DC, reconoce influencias tan diversas como Bach, Sarah Vaughan o Earth, Wind & Fire. Estudió piano durante su infancia y la adolescencia, para posteriormente ingresar en el coro de su colegio. Estudió psicología en la Universidad de Howard, especializándose en Terapia Musical. Tras licenciarse, se unió a un conjunto enteramente femenino, pero pronto se mudó a Los Angeles, donde pensaba que podía tener más oportunidades para dedicarse a la música. Una vez allí, comenzó a cantar en varios clubs, y una de las noches tuvo la suerte de que entre el público se encontraba Sauce, productor de Somethin' For The People o Will Smith. Fue así como se introdujo en la industria en calidad de compositora, vocalista y productora. Además, contemporáneamente desarrollaba su faceta de letrista, que le valió, por ejemplo, una nominación en los Emmy, en el 2001, en la categoría Letra y Música, por Welcome Back (All My Soulmates), el tema que sonaba en los títulos del film Dancing in September, de la HBO. Su carrera discográfica comenzó en el 2000, con la edición, en Hollywood Records, de su primer álbum de estudio,Psykosoul. A partir de ese momento hubo que esperar cinco años para escuchar el siguiente, The Syperspace Social, editado por Pony Canyon. Ese mismo año se reeditaba su primer disco, ya convertido en un clásico de culto. A principios del 2008 presenta, en el sello Psyko! Records, su tercer álbum, Conflict.

Descarga.

Conya Doss, nació en Cleveland (Ohio), empezó a cantar con cinco años, escuchando a artistas como Stevie Wonder y Angela Winbush. Tras estudiar en la School Of The Arts de Cleveland, donde coincidió con los entonces desconocidos Avant y 71 North, decidió quedarse en su ciudad natal a pesar de las dificultades de encontrar locales en los que desarrollar su estilo. Afortunadamente, supo atraer la atención desde allí, porque conseguió participar en importantes giras, cantar en clubs de prestigio y colaborar con destacados artistas. Ha compartido escenario con Musiq o 112, por ejemplo, ha actuado en The Rock n’ Roll Hall Of Fame, en el programa Macy’s Fashion de Nueva York o en el Total You tour. Su debut discográfico se produjo en el 2002, con A Poem About Ms. Doss, editado por el sello Orpheus. A partir de entonces inició una larga relación con el prestigioso sello británico Dome records, para el que ha grabado los álbumes de estudio Just Because (2004), Love Rain Down (2006) y Still... (2008 ).

Descarga.

No hay comentarios: