domingo, 30 de agosto de 2009

J Dilla

Nacido en Detroit el 7 de Febrero de 1974, James estuvo rodeado de música desde pequeño: en la escuela, en la iglesia, en su casa de Conant Garden… Sus padres le obligaban a asistir a unas clases de música que después serían decisivas para su carrera, pues allí aprendió a tocar el chelo, la trompeta, el violín y, más tarde, la batería y el teclado.

El primer disco que compró fue el Open Sesame de Kool & The Gang en 7’’, para después dejarse influenciar por artistas como Sergio Mendez, Prince, Jack McDuff o Chaka Khan. Sus comienzos como productor no fueron demasiado ortodoxos: se limitaba a grabar loops con un reproductor de casette de doble pletina, hasta que el músico Amp Fiddler le enseñó las virtudes del MPC-60. De aquellas lecciones saldría su primera producción, el tema Front Street del rapero de Detroit Phat Kat.

En su época en el instituto Pershing de Detroit coincidió con Baatin y T-3, con los que formó el grupo Slum Village. Junto a éstos iniciaría una fructífera carrera como productor y mc, sin dejar de lado otros frentes abiertos que le otorgarían un merecido reconocimiento.

Después de la salida de Trinity, de Slum Village, Dilla dejó el grupo para centrarse en su faceta de productor, ya fuera en solitario (Welcome 2 Detroit, 2001), con Madlib (Jaylib, Champion Sound, 2003), o para otros artistas (Common, Be, 2005; Kanye West, Late Regsitration, 2005).

Nació, vivó y creció en Detroit y murió en Los Ángeles junto a su madre que lo encontró sin vida en su habitación el 10 de Febrero del 2006, a causa de una insuficiencia renal causada por un lupus eritematoso sistémico. Dilla lo ha sido todo en la música sin hacer ruido, pero él dejó bien claro tras su paso por la UCI que la familia era lo primero, por delante de todo. Incluso de Detroit.

Aquí os dejo su último album póstumo editado este 2009. Rest in peace, Dilla.

Descarga.

No hay comentarios: