martes, 16 de febrero de 2010

Talib Kweli.

Talib Kweli vuelve a las andadas con el que fuese su compinche en la empresa de Reflection Eternal, Hi-Tek. Después de sacudir el underground con un único álbum, Train of Thought (2000), quieren probar suerte de nuevo con Revolutions Per Minute. Tras sus aventuras con Mos Def, sus affaires con Kanye "Don Vuitton" West, su idílico encuentro con el productor estrella del momento, con permiso de Jay Dee, Madlib, la creación de sus propio sello, Blacksmith Records, y sus cuatro discos en solitario, el Mc de Brooklyn quiere tomarle el pulso al mercado y a la escena con esta nueva empresa.

UrbanMusicOnline.net: Para empezar, eres el ejemplo perfecto de un artista que viene del underground y que ha conseguido hacer una carrera comercialmente viable llegando a una audiencia más amplia sin perder tu identidad ni cambiar tu estilo. ¿Cómo se hace eso?
Talib Kweli: Tengo a buena gente a mi lado que me mantiene con los pies en la tierra, y mi carrera ha progresado poco a poco pero de manera estable. No he sido éxito de un dia. Eso me da perspectiva.

UMO: Ha pasado mucho tiempo desde tu álbum con Hi-Tek como Reflection Eternal. ¿Por qué habéis tardado tanto en volveros a juntar? ¿Qué novedades vamos a encontrar en este nuevo trabajo respecto del anterior?
TK: Nuestras carreras tomaron diferentes direcciones porque teníamos que hacer cosas distintas para mantenernos en este negocio. Pero toda esta espera ha sido necesaria para volver a desarrollar el espíritu de Reflection Eternal. En el disco vais a encontrar hip-hop duro y bueno, y uno de los mejores trabajos del año, sin duda.

UMO: ¿Cómo afectó a tu carrera el cierre de Rawkus?
TK: Yo ya hacía hip-hop antes de Rawkus y continúe haciéndolo después de su cierre. Trabajar con ellos me hizo darme cuenta de que quería crear mi propia compañía así que formé Blacksmith Music con Corey Smyth.

UMO: El tipo de conscious hip-hop que haces no es, exactamente, el más popular hoy en día. El público prefiere bailar y pasarlo bien cuando escucha hip-hop más que pararse a reflexionar sobre lo que alguien está contando. ¿Cómo lidias con eso?
TK: El hip-hop no empezó como un mensaje, sino como una fiesta, así que el rap que se hace hoy en día está más cercano a las raíces del hip-hop original que el llamado conscious rap. Pero los artistas, sean del género que sean, que tienen conocimiento sobre lo que es el hip-hop tienen la responsabilidad de expandir su mensaje y eso es exactamente lo que yo hago.

UMO: ¿Qué supuso trabajar para tu carrera trabajar con un hit maker como Kanye West?
TK: Cuando yo trabajé con él por primera vez no era todavía un hit maker, pero su personalidad era tan grande entonces como lo es ahora.

UMO: ¿Qué tal lo llevas con tu discográfica con la que está cayendo?
TK: Es duro mantener una compañía independiente con el clima actual, pero todo lo que merece la pena cuesta mucho esfuerzo.

UMO: Pese a tus múltiples discos oficiales continúas haciendo mixtapes. ¿Por qué?
TK: Me gusta prestar atención a toda la nueva música, artistas y estilos. Las mixtapes son una buena forma de practicar mientras saco álbumes oficiales. Además, las mixtapes atestiguan que, hoy en día, casi todo el mundo puede hacer música sin una gran discográfica detrás.

Entrevista publicada en: http://www.urbanmusiconline.net/ por Delise.

No hay comentarios: