miércoles, 25 de marzo de 2009

Historia de la Música Negra BBC 2005

Es una Producción de 6 episodios de la BBC que sigue paso a paso la evolución de la música negra en Estados Unidos. A principios de los años 30 en Chicago la población negra comienza a tocar por diferentes clubes una música que habla de opresión, amor, odio, pecado, desesperación y alegría. Este fue el comienzo de una música que ha evolucionado en múltiples estilos: desde el Rhythm 'n' Blues al actual R&B, pasando por el Soul, el Funk y el Hip Hop. Esta serie documental de seis episodios relata la historia de la música más influyente en la cultura musical de hoy en día. Artistas de la talla de Ray Charles, Sam Cooke, Otis Redding o Diana Ross, productores tan influyentes como Berry Gordy, fundador de Tamla Motown, y las últimas generaciones de músicos, desde Quincy Jones y Michael Jackson a Destiny's Child, son algunos de los protagonistas de esta serie que cuenta con una combinación fascinante de imágenes de archivo y más de 100 entrevistas.

Episodio 1, El Nacimiento del SOUL.
Este primer capítulo relata la historia de Ray Charles, "el hombre que inventó el soul", y recorre la historia del Rhythm and Blues, que dio pie a la explosión del Rock and Roll, cambiando la imagen de la música pop para siempre. En este capítulo también se repasa la trayectoria de James Brown, Louis Jordan o Fats Domino. El episodio incluye entrevistas a: Ray Charles, James Brown, Ruth Brown, Etta James, Ahmet Ertegun, Jerry Wexler, David Fathead Newman y Branford Marsalis.
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.1.DVB.XviD.MP3.avi



Episodio 2, La Música Gospel
Este segundo episodio recorre la historia del Gospel a través de la trayectoria de su voz más representativa: Sam Cooke, el hombre que inspiró a una generación de cantantes y marcó una transición entre el Gospel y el Pop. También ahonda en la carrera de diversos artistas que siguieron su trayectoria, como The Staple Singers, Ben E King, Solomon Burke y Johnnie Taylor. El episodio explora los dos mundos diferentes que dividían la música negra antes de la incursión de Cooke en el Pop. El episodio incluye entrevistas a: Bobby Womack, Salomon Burke, Ben E King, LC Cooke (hermano de Sam), Candi Staton, The Fairfield Four, Mavis Staples y Peter Guralnick.
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.2.DVB.XviD.MP3.avi



Episodio 3, El Sonido De La Joven América.

Este episodio recorre la etapa de oro (1959-1967) de una de las discográficas más importantes de la época: Motown, que encumbró a figuras tan destacadas como The Supremes, The Temptations o Martha Reeves & The Vandellas, que representaban el sonido de la juventud americana, tanto blanca como negra. El capítulo también indaga en la relación de la Motown con la escena musical de Chicago, revelando la intriga musical que existió en estas dos ciudades industriales del norte de EE.UU a mediados de los años 60. El episodio incluye entrevistas a: María Wilson (The Supremes), Etta James, Holland/Dozier/Holland, Duke Fakir (The Four Tops), Marta Reeves, Fontella Bass, Maxine Powell, Jerry Butler y Barney Ales (ejecutivo de Motown Records).
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.3.DVB.XviD.MP3.avi



Episodio 4, El SOUL.

Este episodio se centra en el “soul sureño” –una de las músicas más descarnadas y apasionadas que se ha oído nunca–, y el sello que puso las bases del género: Stax, y su principal figura: Otis Redding. Stax –fundado por dos blancos, Jim Stewart y Estelle Axton– fue un sello pensado para dar cabida al country que acabo siendo en el sur casi el equivalente a la Motown de Detroit, al llegar a la gente blanca. El sonido sureño comenzó a influir en otros sellos como Atlantic Records, fundada por Jerry Wexler, para el que grabaron, entre otros, Aretha Franklin o Wilson Pickett. El espisodio cuenta, además, con las apariciones de Solomon Burke, Sam & Dave, David Porter, Steve Cropper, Booker T. & The MG’s, Percy Sledge, James Carr, Al Green, etc.
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.4.DVB.XviD.MP3.avi



Episodio 5, La Música Funky.
Este episodio analiza uno de los nuevos estilos que surge dentro de la música negra en los años 70: el funky, y su máximo representante, James Brown. El funky es una mezcla de ritmos resistentes, urbanos y sincopados intensamente, que aún hoy en día evoca un tiempo de agitación política y de orgullo de la cultura negra. El capítulo se remonta a las raíces de este género musical desde "Papa's Got A Brand New Bag" hasta George Clinton y su Parliament/Funkadelic de mediados de los 70. El episodio incluye entrevistas a: Bootsy Collins, James Brown, George Clinton, Otis Williams (The Temptations), Barrett Strong, Sly & The Family Stone, Pee Wee Ellis, Fred Wesley y David Ritz.
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.5.DVB.XviD.MP3.avi


Episodio 6, Rhythm & Blues.
Este último episodio analiza la fusión del R&B y el hip-hop, que completa el viaje iniciado en los años 50 con los primeros sonidos del soul y finaliza con el éxito del moderno R&B en las listas de éxitos, centrándose en la figura de Mary J. Blige. El episodio incluye apariciones de Beyoncé, Destiny's Child, Whitney Houston, P. Diddy, Anita Baker, The Fugees, etc.
Descarga emule: ed2k:
Historia.De.La.Musica.Negra.Ep.6.DVB.XviD.MP3.avi


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCONTRE LO QUE BUSCABA. GRACIAS POR TAN RICA INFORMACION
SEGUIRE VISITANDO EL BLOG PARA CONOCER MAS DE LA MUSICA NEGRA.
GRACIAS
Cristina

Basi dijo...

A ti por visitarme y escribirme.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que he visto en estos especiales de la musica negra.