miércoles, 18 de marzo de 2009

Venueconnection

Venueconnection es un grupo español creado, en el 2002, por Javier Del Águila (guitarras, teclados, programación) y Fara Álvarez (sitar, programación), al que posteriormente se unieron la vocalista Ángeles Dorrio y el teclista Sergio Delgado. Su música ha ido evolucionando notablemente a lo largo de los años. Inicialmente proponía una fusión de jazz, lounge, pop, funk, música asiática y electrónica, mezcla que definió con el afortunado término “acid jazz lounge”. Se trataba de una música relajante, fundamentalmente atmosférica, en la que lo electrónico y lo orgánico comparten el protagonismo, que puede gustar por igual a los amantes del acid jazz y a los que disfruten con las nuevas propuestas electrónicas. No obstante, tras sus primeras referencias, su música ha cambiado en dos direcciones predominantes: por una parte, la instrumentación real toma el protagonismo respecto a la programación y, por otra, la mayor parte de sus temas son más uptempo, pensados para invitar al baile. En cierto modo, se ha quedado con su parte acid jazz, ha dejado de lado la faceta lounge, ha dado mayor énfasis al soul y al funk y, finalmente, ha dado la bienvenida a influencias de la música española y la cubana. Es una propuesta más ecléctica, más energética, más ambiciosa y más negra, todos buenos motivos para interesarse por Venueconnection (www.ACIDJAZZHISPANO.com).
En su carrera musical han publicado dos trabajos discograficos, su debut Strawberry swan lake en el 2005 y Madrid Boogie 2008, en este trabajo nos presenta un Acid Jazz pero mezcaldo con sonidos más Funk y soul, un disco compuesto por 16 canciones que es una delicia escucharlo. En la entrevista de abjo nos cuentan todo sobre Madrid Boogie.


Descarga.

Os cuelgo una entrevista de www.soulspain.com.

SoulSpain: Ya han pasado algunos meses de toda la vorágine de presentaciones, giras, conciertos, entrevistas... todo lo que conlleva la presentación de un nuevo disco. Ahora que quizá estais más relajados y con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué ha supuesto para vosotros "Madrid Boogie"?


Venueconnection: Ha supuesto, después de muchos años, nuestra incursión definitiva en el mundo de la música. El resultado final nos ha dejado muy satisfechos y hemos tenido la oportunidad de colaborar con músicos de un altísimo nivel, y nos ha permitido tocar en algunos de los mejores clubs de España, ¿qué más se puede pedir?

SS: Ya sabemos que las etiquetas dificilmente hacen justicia, pero podríamos decir que con este disco habeis pasado del sonido acid-jazz lounge del anterior a un funk-soul mucho más bailable. ¿Pretendíais desde un principio esa evolución rítmica, o surgió sobre la marcha?

VC: Cuando acabamos el primer disco nos dimos cuenta de que involuntariamente había quedado mucho más downtempo y oscuro de lo que nos habría gustado, así que desde ese momento ya pensamos en un cambio hacia un funk/soul más bailable y alegre, con mucho más groove, a lo que se unió la evolución natural del grupo.

SS: Si leemos los créditos encontramos al teclista Mauri Sanchís ("Good Vibes"), al saxo Roman Filiú (Chucho Valdés, Incognito, Roy Hargrove...) y al vocalista alemán Karl Frierson, vocalista de De-Phazz. Dice mucho de vuestro trabajo que hayais podido contar con profesionales de este nivel. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones de lujo?

VC: En principio surgió la necesidad de incluir una voz masculina en el disco. Aunque estuvimos buscando en España, no encontramos la voz que queríamos, así que decidimos proponérselo a uno de nuestros cantantes favoritos y ¡aceptó inmediatamente!, lo que supuso para nosotros un punto de inflexión en nuestra trayectoria. Posteriormente, nos planteamos quién podía ser el mejor saxo que podíamos conseguir para componer y grabar los metales, una parte fundamental de nuestra música, y ahí surgió Filiú, que hizo un trabajo excelente y que sabía perfectamente lo que queríamos. Mauri apareció cuando el disco estaba casi acabado, nos habían gustado mucho sus dos discos en solitario y nos encantó que grabara su Hammond en Madrid Boogie. Un auténtico honor contar con todos ellos y con el resto de músicos que grabaron en el disco.

SS: Sois una banda atípica, Javier Del Águila y Fara Álvarez vivís en Madrid, Ángeles Dorrio y Sergio Delgado en Galicia, Román cubano, Mauri de Alicante... ¿Cómo os lo montais para grabar, ensayar, actuar...?

VC: Procedemos de sitios muy distintos, pero actualmente el grupo reside entre Madrid y A Coruña, así que lo que hacemos es trabajar “a dos bandas” y luego nos juntamos para tocar o grabar. Aunque pueda ser algo incómodo, trabajar con los músicos con los que te apetece tocar es más importante que la distancia geográfica, que con los avances tecnológicos de hoy en día es fácilmente salvable.

SS: Javier y Fara se ocupan de la programación. Además Javier es guitarra y bajo y Fara toca el sitar. Sergio es teclista y Ángeles es vocalista. Las letras corren a cargo de Karl, el resto del grupo y el poeta José Daniel Espejo. Cada uno proviene de ambientes diferentes. ¿Cómo fusionais vuestras distintas influencias y formas de hacer en una maquinaria tan compleja y bien engrasada? ¿Cómo surgen los temas? ¿Y cuáles son esas influencias?

VC: El proceso de composición está muy bien definido, por eso es fácil de ensamblar. Los temas surgen de líneas de bajo, batería y guitarra creadas por Javi, posteriormente se añaden los teclados, y una vez montada esta estructura se añaden las voces, sitar, arreglos de metales, cuerdas, etc… Trabajamos bastante en la composición a través de la Red, enviando ficheros de un extremo a otro de España: ahí van unas bases….te las devuelvo con cuatro alternativas de teclado……me quedo con la dos y la tres, a ver qué se le ocurre a Ángeles aquí……excelente, sólo faltan unos metales funk….. ¿cuándo quedamos para grabar?

SS: ¿Qué soleis escuchar? ¿Hay algo que os haya gustado especialmente en los últimos meses?

VC: Principalmente escuchamos Jazz, Funk y Soul, aunque también Electrónica, Rock y en general buena música. Últimamente estamos absolutamente enganchados al George Duke de los 70, a Earth, Wind and Fire, a Average White Band…. Creo que te referías a grupos actuales, bien entonces destacaríamos a Amp Fiddler, Down to the Bone y The Sunburst Band. Por supuesto todos los grandes del género nos encantan, principalmente de los 70 y 90.

SS: Está claro que las nuevas tecnologías rompen barreras. Hoy en día es mucho más fácil contactar con músicos de cualquier parte del mundo o hacer que tu música la escuche gente que de otro modo seguramente nunca podría. ¿Qué pensais de las nuevas plataformas de difusión musical? ¿Sois de los que acabareis prescindiendo del formato físico?

VC: En nuestra opinión, las nuevas formas de difusión y promoción de la música allanan el terreno a todos los que no trabajamos con grandes discográficas, ya que permiten que la gente escuche nuestra música sin realizar fuertes inversiones publicitarias, así que lo consideramos como algo positivo. En cuanto a los distintos formatos, siempre es bueno que exista variedad y que cada uno pueda elegir el que más le guste, pero creemos que el físico existirá siempre que aporte algún valor, y desde luego un MP3 no puede sustituir a un vinilo, de hecho éste es el único formato físico que ha crecido en los últimos años. El CD tampoco creemos que llegue a extinguirse, probablemente se estancará dentro de unos años y mantendrá su cuota de mercado. Nosotros siempre intentaremos editar en todos los formatos posibles.

SS: Vuestro disco "Madrid Boogie" ha sido editado por el sello alemán Phazz-a-delic. ¿Cómo se involucraron en este proyecto? ¿La industria española actual no se interesa por proyectos de estas características?

VC: En España no hay muchos sellos dedicados al estilo, si no cantas en español y no haces algo relacionado con el flamenco o la rumba lo tienes muy complicado, así que fundamentalmente buscamos en Reino Unido y Alemania. Phazz-a-delic fue el que más se ajustó a lo que buscábamos, ya que nos permitió mantener el control de nuestra edición y nos proporcionó una buena red de distribución.

SS: Sin embargo en los últimos años parece que estemos ante un nuevo renacer del funk en España. Gracias a bandas como Ortophonk, THC, los Sweet Vandals o vosotros mismos, estais llegando a un público que buscaba algo diferente, y que quizá no conocían mucho más que la Fundación Tony Manero. ¿Os sentís parte de ese nuevo sonido? ¿Hay cada vez más "funky people"?

VC: Sin duda en España hay cada vez más grupos dedicados al estilo, y la prueba son las dos ediciones del recopilatorio Groovadelia, con una gran cantidad de grupos españoles dedicados al funk y músicas relacionadas, así que parece que el movimiento underground está bastante vivo, sólo falta que los grandes medios empiecen a dar cobertura a esta música.

SS: A grupos así se os echa en falta en festivales o eventos más multitudinarios. ¿Sois una banda de jams?

VC: Nos encantan los clubs pequeños y medianos que programan música más por pasión que por dinero, ahí es donde realmente se vive la música, pero la parte positiva de los grandes festivales es que nos permite exponer nuestra música a mucha más gente, así que nos quedamos con ambos, esperamos estar presentes este año en muchos más festivales, dependerá como siempre de lo que el público demande.

SS: Parece que hoy en dia resulta mucho más dificil encontrar bolos para bandas grandes. Es mucho más barato y fácil mover a 2 o 3 músicos que ha 6 ó 7, está claro, pero siempre se ha hecho y antiguamente las bandas eran mucho más numerosas. ¿Notais la repetida crisis de la industria?

VC: La crisis económica afecta a prácticamente todos los sectores, y la música no está exenta. Nuestra movilidad está más limitada que la de otros grupos por ser al menos 6 músicos, pero consideramos que es el número mínimo para poder interpretar nuestra música coherentemente, podríamos reducirlo para abaratar costes pero no estaríamos cómodos con el resultado.

SS: ¿Cómo han ido los últimos bolos? ¿Habeis notado esa aceptación de la crítica también por parte del público?

VC: La mayoría de ellos han sido excepcionales, con el público entregado y con una excelente aceptación, la gente siempre nos ha respondido muy positivamente.

SS: ¿Cuando y dónde os podremos volver a ver en directo?

VC: Podéis venir a Zimbabwe en Abril, donde nos han invitado a un festival internacional que ya cumple su décima edición, aunque queda un poco lejos…. No tenemos cerradas todavía fechas en España para 2009, pero las iremos anunciando en nuestra web www.venueconnection.com

SS: Lo último que nos ha llegado de vosotros han sido las increíbles remezclas de "Madrid Boogie" y de "Cool Vanilla" que os ha hecho DJ Axphere, de Bilbao. ¿Cómo surgieron? Se incluyeron en un EP de remezclas a mediados de año, ¿no es así?

VC: DJ Axphere es uno de los mejores remezcladores que conocemos y ha hecho un trabajo excelente con los dos temas, dándoles una perspectiva totalmente nueva, ya habíamos trabajado juntos antes con su grupo de nu-jazz MatinalSystem, así que somos viejos conocidos. La remezcla de Madrid Boogie se incluyó en un EP digital a mediados de año, y puede que más adelante editemos algún recopilatorio de remezclas del álbum.

SS: ¿Hay nuevo proyecto en perspectiva? ¿Para cuando lo nuevo de los Venue?

VC: Estamos trabajando ya en algo nuevo, aún con más groove que Madrid Boogie , contamos con vosotros para contarlo cuando esté listo.

No hay comentarios: