domingo, 28 de junio de 2009

Chris Botti



Chris Botti es originario de Oregón, el cual nació en Portland y creció en Corvallis. Su influencia musical más temprana fue su madre, una cualificada pianista y profesora eventual de piano. "Yo no soy capaz de sentarme a tocar el piano" admite Chris. “Pero conozco la armonía y generalmente compongo con el piano mejor que con la trompeta.” Él realizó sus estudios musicales con una serie de excepcionales profesores: David Friesen en el noroeste, Dave Baker en Indiana y a continuación Botti se trasladó a Nueva York en 1986 con el maestro de la trompeta Woody Shaw.

“Después vine a Nueva York,” comenta Chris, “ e hice lo que deseaba para ser un músico de jazz. Amo improvisar, pero necesitas vivir la tradición bebop para poder hacerlo. Como lo hace el tipo de músico que es Woody Shaw, por ejemplo, tocando brillantemente, moviéndose un poco más rápido que yo.”

“La música que realmente me inspiró cuando era un adolescente fue más bien Miles Davis tocando baladas con el segundo Quinteto. La banda tocando “Stella Starlight” es algo muy diferente," dice, "que Bud Powel tocando el mismo tema."

“Mi música es mas intimista, porque no tiene el formato del pop. Pero esta calidad atmosférica es la que yo realmente amo del jazz, y he intentado enlazar este sentimiento con las texturas y las melodías que se pueden oír en una grabación de Peter Gabriel o Bryan Ferry.”

Trabajando con su compañero de banda y multi-instrumentalista Kipper, el debut de Chris con el sello Columbia con "Night Sessions", inspirado en los sonidos de la escena de los clubes nocturnos europeos, se escribió y se grabó durante dos meses y medio durante el descanso de la gira de Sting. El álbum se convirtió en un importante éxito del jazz contemporáneo desde su lanzamiento en octubre de 2001. Columbia lanzó un DVD de "Night Sessions Live in Concert" en agosto de 2002. Filmado en directo en el histórico El Rey Teatro en Los Ángeles, “ Chris Botti and Friends” presentado por el trompetista con su propia banda mas la aparición de Sting y Shawn Colvin como artistas invitados.

En octubre de 2002, Chris lanza un tema navideño en su álbum "December". Es una colección de 13 pistas combinando interpretaciones alegres de estándares estacionales (“Little Drummer Boy”, “ Hark! The Herald Angels Sing”) con canciones contemporáneas con espíritu navideño, incluyendo “Hallelujah” de Leonard Cohen y “Perfect Day” por Richard Marx. Como soporte promocional de "December", Botti salió en el programa 'The Caroline Rhea Show'. Fue invitado a volver al día siguiente… entonces trabajó puntualmente como colaborador en el directo de Rhea, haciendo de anfitrión de la estrella y frecuentemente participando con la banda dirigida por el bajista Tim LeFebvre. Esto fue en mayo de 2003 y Chris participó en el programa 'The Caroline Rhea Show”' durante cinco meses.

En "A Thousand Kisses Deep", Chris comenzó a mostrar su afinidad por los clásicos, grabando un arreglo del clásico de Miles Davis "My Funny Valentine". La reacción de esta representación tanto en disco como en directo, hace que Chris realice el siguiente álbum centrándose en el repertorio de los grandes cancioneros americanos.

"When I Fall in Love" fue grabado en Los Ángeles y en Londres en 2004 y producido por el veterano Bobby Colomby. Trabajó con algunos de los más expertos arreglistas. Ha sido aclamado como “un clásico inmediato” por muchos y continúa siendo uno de los más vendidos del año de su lanzamiento. Botti se superó a sí mismo con el lanzamiento de "To Love Again". Empleando nueve de los más exquisitos vocalistas de esta era, contando con sublimes arreglos orquestales, y una vez más bajo la dirección del productor Bobby Colomby.

Y este 2009 regresa con Chris Botti In Boston, toda una sensación para los oidos, este disco grabado en estudio cuenta con colaboraciones de Sting, Steven Tayler, John Mayer, Lucia Micarelli... toda una delicia musical en estado puro, simplemente escucharlo y dejaros llevar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

otro... no funciona...