viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo Que Has Cambiado...

Creció desde pequeño en Chicago, Illinois, donde se mudó junto a su madre a la edad de tres años, y actualmente reside en Hoboken, Nueva Jersey. Tras asistir a la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología, a la escuela de bellas artes de Chicago, y más adelante a la Universidad de Chicago, West abandonó todo y dio comienzo a su carrera musical. Ganó fama produciendo a artistas de rap y de R&B como Alicia Keys, Jay-Z, Janet Jackson, Brandy, Talib Kweli, Dilated Peoples, Ludacris y John Legend. El propio West estuvo trabajando en su álbum en solitario durante un largo periodo, pero el lanzamiento del disco tuvo que ser retrasado en repetidas ocasiones.

Kanye se convirtió en uno de los mejores productores de hip hop tras la grabación del aclamadísimo álbum de Jay-Z vendiendo mas de 85 millones de copias de su disco stronger The Blueprint, en el que se destacaban cuatro temas producidos por Kanye, el más notable el single principal Izzo (H.O.V.A.), y el 'diss' a Nas y Prodigy Takeover. Debido a su aspecto y estilo global, West trabajó duramente para crear su propia voz y estilo musical en sus grabaciones. Jay-Z admitió que Roc-a-Fella Records estaba poco dispuesta a apoyar a West como rapero al principio, ya que le veían como un productor ante todo.

Un accidente de coche el 23 de octubre de 2002, mientras se durmió cuando conducía dirección a su casa desde el estudio, le fracturó la mandíbula en tres partes y casi termina con su vida. Esto le abrió los ojos en el significado de la vida. Este accidente fue la inspiración de su primer single en solitario, Through the Wire, que grabó dos semanas después del choque, cuando aún tenía la boca cerrada con alambres. El disco recibió muy buenas críticas, a pesar de que algunos fans de West reivindicaban que era mejor productor que rapero, pero él decía que si productores como P. Diddy, Neptunes y Dr. Dre pudieron, ¿por qué él no?.

El 30 de agosto de 2005 lanzó su segundo álbum, Late Registration, recibiendo brillantes críticas. Los dos primeros singles fueron Diamonds from Sierra Leone (que contiene samples del Diamonds Are Forever de Shirley Bassey) y Gold Digger con Jamie Foxx. El álbum vendió unas 904.000 copias en su primera semana y recibió ocho nominaciones a los Premios Grammy incluyendo 'Álbum del Año' y 'Canción del Año' por Gold Digger. West anunció que su tercer y cuarto disco se titularán Graduation y A Good Ass Job, respectivamente.
En mayo de 2006, West lanzó un álbum grabado en vivo en el ABBEY ROAD STUDIO en el Reino Unido, en donde incluyó canciones de sus 2 previos materiales discográficos, acompañado de una orquesta de 17 piezas (todas femeninas) de cuerda, esta grabación incluye apariciones de John Legend, Lupe Fiasco, GLC y Consequence.

A finales de 2007 lanzó su tercer álbum, Graduation, uno de los más completos y frescos. En este disco encontramos temas como Barry Bonds (feat. Lil' Wayne), Homecoming (feat. Chris Martin), Good Life (Feat. T-Pain), Bittersweet (feat. John Mayer), Flashing Lights (feat. Dwele), Champion, Big Brother y los 2 sencillos Stronger y Can't Tell Me Nothing.

En el año 2008 lanzó 808s & Heartbreak y este 2010 ha publicado My Beautiful Dark Twisted Fantasy, un disco bastante interesante, pero que ha perdido la frescura que nos presentaba en sus discos nateriores, disfrutarlo.

No hay comentarios: