martes, 2 de noviembre de 2010

Para Lo Que Hemos Quedado...

Nació en Chicago, hijo mayor de Sarah Frances (sufría de esquizofrenia) y el jugador de baseball Quincy Delight Jones. Su familia se traslada a Seattle cuando contaba con 14 años. En la ciudad toca la trompeta en clubes de soul. Toca en la Lionel Hampton’s big band y en la banda del Berklee College of Music en Boston, Massachussets.

En 1950 viaja a Nueva York donde se dedica a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocan en los clubes de jazz de la ciudad. Allí conoce y se relaciona con Thelonius Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su intimo amigo Ray Charles, a quien habia conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hace una gira por el Medio Oriente y Sur América como trompetista de Dizzy Gillespie.

A mediados de la década de los cincuenta, se traslada a París, estudia composicion con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, traba relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland, Pablo Picasso y trabaja como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.

En 1961 regresa a Nueva York, donde se convierte en vicepresidente de Mercury Records siendo uno de los primeros afro-americanos con esa posición en la industria del disco. En la compañía produce a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibe el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You grabado por la Count Basie Orchestra.

En 1965, graba la banda sonora de El Prestamista, dirigida por Sidney Lumet, siendo el primer negro norteamericano en componer para el cine. Otras películas en las que compuso la música fueron A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, El color púrpura (1985) basada en el libro de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, Un hombre para Ivy (1969) del director Daniel Mann. Para televisión compuso para series como Ironside, y El show de Bill Cosby. Ficha por A&M Records donde grabó en 1961 Quintessence. Graba Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971) . En total compuso la música para 33 peliculas y recibió 79 nominaciones al Premio Grammy.

Como productor, es famoso sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes más famosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio (L.A. is my Lady) asi como el regreso a las tablas de la legendaria Lena Horne en 1980.

En el año 2001 publicó su autobiografia Q: The Autobiography of Quincy Jones.

Descarga.

Y si queréis conocer un poquito más de Quincy no dudéis en bajaros esta estupenda película...

Descarga.

No hay comentarios: